Publicado 02/12/2014 16:45

PETRÓLEO-Barril cae bajo los 72 dlr por barril en un mercado volátil

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Ahmed Aboulenein

LONDRES, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent caía bajo los 72 dólares por barril el martes, borrando parte de las ganancias de la sesión anterior cuando se recuperó de mínimos de cinco años, debido a la incertidumbre de operadores sobre si el mercado ha tocado un piso o seguirá cayendo.

* El petróleo Brent perdía 1 dólar a 71,54 dólares a las 1440 GMT, luego de haber ganado un 3,4 por ciento el lunes.

* El petróleo en Estados Unidos cedía 1,40 dólares a 67,60 dólares por barril.

* El crudo viene cayendo desde junio y tocó el lunes su menor nivel desde octubre del 2009, porque nuevos suministros de crudo liviano de alta calidad de Norteamérica han inundado un mercado donde la demanda ha sufrido por la desaceleración del crecimiento económico en China y Europa.

* Se esperaba que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujera su producción la semana pasada para intentar apoyar al mercado, pero acordó mantener sus actuales metas de producción.

* "El mercado de petróleo físico está bien abastecido y esa sobre oferta se mantendrá hasta el segundo trimestre del próximo año", dijo el analista de petróleo de Petromatrix en Suiza, Olivier Jakob. "El mercado está tratando de encontrar un nivel de equilibrio".

* Analistas dijeron que el mercado atraviesa una fase de ajuste volátil que llevaría a más movimientos de los precios antes de encontrar mayor estabilidad.

* El banco francés Societe Generale redujo su pronóstico de precios para el crudo Brent y de Estados Unidos a un promedio de 65 y 70 dólares para 2015 y 2016, respectivamente.

* Los dos contratos referenciales habían tocado mínimos de cinco años el lunes. El Brent cayó a 67,53 dólares por barril y el contrato en Estados Unidos cotizó en 63,72 dólares, antes de recuperarse para cerrar con un alza en la sesión.

* Analistas dijeron que precios del petróleo mucho más bajos podrían obligar a algunos productores a salir del mercado.