2 de abril de 2015

PETRÓLEO-Barril cae por acuerdo con Irán, aunque recorta pérdidas sobre cierre

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo se derrumbaron hasta un 5 por ciento el jueves después de que Irán y las potencias mundiales alcanzaron un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear de iraní, pero recortaron la caída luego de que funcionarios dijeron que las negociaciones para un pacto final continuarán hasta junio.

* Irán confía en un acuerdo que retiraría las sanciones impuestas por las potencias occidentales a sus exportaciones de crudo.

* La nación miembro de la OPEP produce alrededor de 2,8 millones de barriles por día, según un sondeo de Reuters, pero exporta sólo 1 millón de bpd debido a las sanciones. Mantiene alrededor de 30 millones de barriles de crudo en tanqueros listos para ser entregados, cuando se le permita, a un mercado ya sobreabastecido.

* Las sanciones contra Irán se eliminarán cuando se alcance un acuerdo futuro abarcador a ser acordado para el 30 de junio, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, en Lausana (Suiza), donde se reunieron representantes de Irán y de las seis potencias mundiales que participaron de la negociación.

* El petróleo bajó desde inicio del día pero en una sesión marcada por la volatilidad, ya que los precios se hundieron ante las noticias de un acuerdo preliminar pero se recuperaron luego de conocerse que las conversaciones continuarán hasta junio.

* El petróleo Brent para mayo cayó 2,15 dólares, o un 3,8 por ciento, y cerró a 54,95 dólares por barril, tras registrar un mínimo de sesión a 54 dólares.

* El petróleo referencial estadounidense para mayo perdió 95 centavos, a un 1,9 por ciento, y terminó a 49,14 dólares por barril, tras caer cerca de 2 dólares más temprano.

* John Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital en Nueva York, dijo que el incremento en los suministros desde Irán se daba por hecho y que era momento de que otros miembros de la OPEP -liderados por Arabia Saudita- reduzcan su producción.

* La ola vendedora de petróleo, que comenzó en junio del año pasado, se aceleró en noviembre cuando la OPEP decidió no recortar su producción para defender su participación de mercado. El contrato Brent se derrumbó desde máximos del 2014 a 115 dólares, mientras que el crudo en Estados Unidos se hundió desde valores por encima de 107 dólares por barril.