Publicado 26/01/2015 13:11

PETRÓLEO-Barril cae ante alivio de mercado al mantenerse política petrolera en Arabia Saudita

Por Himanshu Ojha

LONDRES, 26 ene, 26 Ene. (Reuters/EP) -

- El crudo caía el lunes y los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban cerca de mínimos de casi seis años, luego de que el nuevo rey de Arabia Saudita trató de aliviar el temor a una transición inestable y a cualquier cambio de política del mayor exportador de petróleo del mundo.

* El rey Salman anunció el viernes que mantendría en su cargo al actual ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, mensaje que busca calmar a un mercado energético nervioso tras la muerte la semana pasada del rey Abdullah.

* A las 1106 GMT, el crudo Brent para entrega en marzo perdía 63 centavos a 48,16 dólares por barril, con lo que anuló las leves ganancias que tuvo el viernes, pero se alejaba del nivel mínimo tocado más temprano de 47,57 dólares.

* El crudo en Estados Unidos para entrega en marzo perdía 49 centavos a 45,10 dólares por barril. El contrato del WTI para entrega el próximo mes tocó más temprano un mínimo intradía de 44,35 dólares, sobre el mínimo de 44,20 dólares del 13 de enero, el nivel más bajo desde abril de 2009.

* En noviembre, la OPEP decidió mantener sin cambios su producción, opción impulsada por Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo.

* La decisión del cartel aumentó el exceso de oferta global que ha llevado a que los precios del barril registren un desplome de más de un 50 por ciento frente a los precios de junio del año pasado.

* Según Majid Jafar, jefe de la productora de petróleo y gas Crescent Petroleum, con base en Emiratos Árabes Unidos, los mercados del crudo deberían aliviarse por la rapidez y estabilidad del proceso de sucesión en Arabia Saudita, y por su compromiso de mantener la política.

* En Grecia, el partido de izquierda Syriza obtuvo una victoria decisiva contra los conservadores en la elección del domingo, lo que pone a Atenas en curso de colisión con los prestamistas internacionales.

* La prima del Brent respecto al WTI registró un máximo intradía de 3,59 dólares, su nivel más alto desde el 5 de enero, luego de que los inventarios de Estados Unidos crecieron a su mayor volumen en casi dos décadas.