17 de septiembre de 2009

PETROLEO-Barril cae tras aumento inventarios destilados EEUU

Por Emma Farge

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del petróleo caían hacia los 72 dólares el barril el jueves después de subir más de un 5 por ciento esta semana, debido a que los abultados inventarios de destilados estadounidenses como el diésel contrarrestaban la perspectiva positiva en otros mercados.

El crudo estadounidense bajaba 49 centavos, a 72,02 dólares el barril a las 1235 GMT, después de caer previamente hasta 71,87 dólares.

Los futuros Brent de Londres caían 39 centavos, a 71,28 dólares el barril.

Los mercados bursátiles europeos subían en las primeras operaciones y el referencial FTSEurofirst 300 se mantenía por encima de su marca de 1.000 puntos, mientras el oro tocó máximos de 18 meses, sumándose a las señales de que los inversores están dispuestos a asumir más riesgos.

Pero los analistas dijeron que los débiles fundamentos neutralizaban estas noticias potencialmente positivas, debido a que los altos inventarios de destilados podrían limitar cualquier ganancia durante la temporada de máxima demanda de calefacción.

Datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) mostraron que los destilados subieron 2,2 millones de barriles la semana pasada, excediendo por un gran margen el aumento previsto por los analistas de 1,3 millones de barriles.

Y mientras que los inventarios de crudo cayeron más de lo esperado la semana pasada, los analistas dijeron que esto se debió a las mayores tasas de utilización de refinería y no a un genuino aumento de la demanda.

"Actualmente no vemos una estrechez física y ni siquiera una aparición inminente de un déficit suministro/demanda que ayude al mercado a subir", dijo el analista del Citi Timothy Evans en una nota de investigación.

Las existencias de gasolina crecieron en 500.000 barriles en el mismo periodo.

La debilidad del dólar ayudaba a limitar las pérdidas el jueves debido a que tocó un nuevo mínimo del año frente al euro porque los inversores traspasaban su dinero a activos con mayor riesgo como las acciones.

Los precios del petróleo tienden a subir cuando el dólar cae debido a que una divisa estadounidense débil puede hacer más barato comprar crudo y otras materias primas denominadas en dólares.