Publicado 28/11/2013 13:00

PETROLEO-Barril cae por debajo de 111 dlrs por mayor producción e inventarios en EEUU

Por Simon Falush

LONDRES, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent caía debajo de los 111 dólares por barril el jueves, presionado por un incremento mayor al esperado en las existencias de crudo en Estados Unidos, aunque una interrupción de los suministros en Libia mantenía apuntalados los precios.

* El Brent caía 38 centavos, a 110,93 dólares por barril a las 0944 GMT. El barril aún acumula un avance de un 2 por ciento en noviembre y está más de 8 dólares por encima de su menor nivel para el mes.

* El petróleo de Estados Unidos perdía 12 centavos, a 92,18 dólares, cerca de mínimos en casi seis meses. El barril tocó el miércoles los 91,77 dólares, su menor nivel desde el 3 de junio.

* Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en casi 3 millones de barriles, a 391 millones, su nivel más alto para noviembre desde que se iniciaron los registros en 1982, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) en su reporte semanal de inventarios.

* La EIA dijo, además, que la producción de crudo en Estados Unidos excedió la semana pasada los 8 millones de barriles por día (bpd) por primera vez desde enero de 1989. Previamente este mes, datos de la EIA mostraron que la producción de petróleo excedió las importaciones por primera vez en casi dos décadas.

* El primer ministro libio, Ali Zeidan, dijo el miércoles que su Gobierno no será capaz de pagar los salarios públicos y que tendría que buscar préstamos si las milicias armadas que han bloqueado los yacimientos y puertos petroleros en el país continúan obstruyendo los envíos de crudo.

* Las actividades en los mercados serían débiles en la jornada debido al feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

* En tanto, la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Maria van der Hoeven, dijo que los mercados petroleros tienen suficiente suministro pese a las perspectivas de disminuciones en la producción de crudo desde Libia.

REUTERS MCM ALM