Actualizado 24/06/2009 17:20

PETROLEO-Barril cae debajo 69 dlr por alza existencias gasolina

Por Chris Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - El precio del petróleo caía el miércoles por debajo de los 69 dólares el barril, luego de datos que mostraron un aumento inesperado en los inventarios de gasolina de Estados Unidos.

A las 1307 GMT, el crudo estadounidense para entrega en agosto caía 40 centavos, a 68,84 dólares por barril. El crudo Brent de Londres retrocedía 32 centavos, a 68,48 dólares por barril.

Datos del Instituto Americano de Petróleo (API, por su sigla en inglés) mostraron el martes que los inventarios de gasolina crecieron en 3,7 millones de barriles, muy por encima de un previsto aumento de 1,3 millones de barriles, debido a que las refinerías subieron sus tasas de utilización y por mayores importaciones.

Se espera que los datos que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) difundirá más tarde el miércoles confirmen el reporte de la API.

"Las cifras del API no son una antesala favorable para los números de la EIA cuando estos sean publicados más tarde el miércoles", dijo el analista Edward Meir de MF Global en una nota para inversores.

"Lo que podría contrarrestar esta presión bajista de alguna manera, será lo que suceda con el dólar tras la decisión de la Fed", agregó.

El dólar se desplomó el miércoles a sus niveles mínimos en una semana contra el euro, mientras los mercados se preparaban para que la Reserva Federal redujera las expectativas de un alza en las tasas de interés al finalizar su reunión más tarde en el día.

Los precios del petróleo han más que duplicado su valor desde sus mínimos del invierno boreal pasado, en torno a los 30 dólares, mientras los inversores consideran las expectativas de una recuperación económica que debería impulsar el consumo.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos subieron un 1,8 por ciento en mayo tras un alza de igual magnitud en abril, mostró el miércoles un informe oficial.

El alza sorprendió a los analistas, quienes en un sondeo de Reuters habían estimado una caída del 0,6 por ciento.