31 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril cae debajo 71 dlr, atento a debilidad acciones

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo perdía más del 2 por ciento de su valor el lunes porque un desplome del índice bursátil chino y la debilidad de las bolsas europeas incrementaron las dudas sobre la recuperación económica y un potencial repunte en la demanda energética.

El índice bursátil chino se desplomó el lunes un 6,74 por ciento, a un mínimo de cierre en tres meses, y registró su segunda pérdida mensual más grande en 15 años. Las acciones europeas abrieron a la baja.

"Es el ambiente negativo dado el muy débil mercado chino", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. "Estas son definitivamente malas noticias para el sector de materias primas, especialmente para el petróleo y los metales", agregó.

A las 1251 GMT, los futuros del crudo estadounidense para entrega en octubre caían 1,49 dólares, a 71,25 dólares el barril, tras caer previamente a 70,73 dólares. El crudo Brent de Londres caía 1,72 dólares, a 71,07 dólares.

"El fuerte declive en los mercados chinos está causando preocupación e inevitablemente hace que algunos inversores reconsideren los riesgos de la economía china y cuestionen sus supuestos sobre la tasa de crecimiento y el consumo de energía del país", dijo Daniel Liu, un estratega de materias primas de MG Global Singapore.

El nerviosismo acerca de la economía china también empujo a la baja a otros mercados bursátiles asiáticos.

El dólar subía ligeramente frente a una cesta de monedas, reduciendo el atractivo del petróleo y de otras materias primas cotizadas en el billete verde para los tenedores de otras divisas.

Más temprano en la sesión, el petróleo había subido por el creciente optimismo sobre una recuperación económica global, con datos positivos de Japón sumándose al entusiasmo.