Actualizado 31/07/2013 00:13

PETROLEO-Barril cae, diferencial entre Brent y crudo EEUU se amplía

Por Anna Louie Sussman y Jonathan Leff


LONDRES, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- El petróleo cayó el martes y el diferencial entre el Brent y el crudo de Estados Unidos se amplió luego de que operadores consideraran que la rápida escalada en los precios del West Texas Intermediate (WTI) había sido excesiva, mientras que otros inversores estaban atentos a una reunión de la Reserva Federal.

* El retroceso de los futuros del crudo del martes se produjo luego de un ascenso de las dos variedades referenciales de petróleo a máximos de varios meses sobre los 109 dólares a mediados de julio, lo cual atrajo a especuladores y a una gran cantidad de fondos de cobertura al mercado.

* El crudo de Estados Unidos, en particular, avanzó a un máximo de 16 meses, dado que proyectos de infraestructura permitieron que el petróleo del punto de entrega de Cushing, en Oklahoma, fluyera hacia las costas estadounidenses.

* Pero el diferencial entre ambas variedades ha empezado a ampliarse, ante el creciente consenso de que las expectativas sobre una estrechez de suministro en la región central estadounidense fueron exageradas.

* La noticia el martes de que BP empezaría a operar más unidades en su refinería de Whiting, Indiana, también desató ventas del crudo de Estados Unidos, ante las especulaciones de que esto pueda reducir la demanda de petróleo dulce.

* Los futuros del crudo Brent bajaron 68 centavos a 106,77 dólares el barril, pero todavía estaba camino a registrar una ganancia mensual de casi un 5 por ciento, el mayor ascenso en ese periodo en 11 meses.

* El crudo de Estados Unidos perdió 1,70 dólares a 102,85 dólares el barril.

* La prima del crudo referencial del Mar del Norte sobre su contraparte de Estados Unidos se amplió a 3,92 dólares. La expansión gradual del diferencial en las últimas cinco sesiones se produce después de un estrechamiento de cinco meses que llevó a las dos variedades a alcanzar la paridad el 19 de julio.

* Los participantes del mercado también aguardan el final de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles, en busca de pistas sobre el futuro de un programa de estímulos del país que ha fortalecido la demanda en el principal consumidor de petróleo del mundo.