26 de diciembre de 2014

PETRÓLEO-Barril cae por fortaleza dólar y alza existencias en EEUU

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo cayeron el viernes, ya que la fortaleza del dólar y un exceso de suministros en Estados Unidos pesaron más en el mercado que los temores sobre una caída en la producción desde Libia.

* El mercado estaba bajo presión desde la divulgación el miércoles de un reporte de la EIA que mostró un aumento de 7,3 millones de barriles en las existencias de crudo del país, su nivel más alto de diciembre. Los analistas esperaban una caída estacional.

* La caída se vio exacerbada debido a que los precios del petróleo reaccionaron a un fortalecimiento del índice dólar.

* Las importaciones de crudo de Japón, el cuarto mayor comprador de petróleo del mundo, cayeron en noviembre un 17,3 por ciento desde hace un año a 14,68 millones de kilolitros (3,08 millones de bpd), según datos publicados el viernes por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés.

* El crudo Brent cerró con una baja de 79 centavos, o un 1,31 por ciento, a 59,45 dólares por barril. En tanto, el crudo en Estados Unidos perdió 1,11 dólares a 54,73 dólares, en medio de escasas operaciones por las festividades de Navidad.

* En Libia, un cohete impactó a un tanque de almacenamiento en el puerto petrolero Es Sider, mientras facciones armadas aliadas al gobierno luchan por el control de la mayor terminal de exportación del país, dijeron el jueves funcionarios de ambas partes.

* El viernes, funcionarios dijeron que el incendio se extendió a otros dos tanques.

* Los enfrentamientos en Libia han hecho caer el bombeo en el país a 352.000 bpd, dijo el jueves un portavoz de la petrolera estatal. Esta cifra es alrededor de la mitad de la producción promedio de noviembre.

Para leer más