Publicado 04/02/2015 13:46

PETRÓLEO-Barril cae, frena escalada de cuatro días por alza de existencias crudo en EEUU

Por Himanshu Ojha

LONDRES, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo caían el miércoles luego de que un nuevo aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos centró de nuevo la atención en un superávit global en la oferta, frenando una escalada que impulsó los valores en casi un 19 por ciento en las últimas cuatro sesiones.

* La fluctuación aumentó las especulaciones de que los precios habrían tocado fondo, luego de que una ola vendedora de siete meses redujo los precios de los futuros en casi 60 por ciento y llevó a importantes firmas de energía a reducir el gasto en nueva producción.

* Pero un reporte del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) que mostró que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron más de 6 millones de barriles la semana pasada y debilitaba los precios el miércoles.

* El petróleo Brent caía 95 centavos, a 56,76 dólares por barril a las 1132 GMT, luego de sumar casi 6 por ciento el martes y lejos de un mínimo de casi seis años de 45,19 dólares visto a mediados de enero.

* El petróleo en Estados Unidos cedía 1,72 dólares, a 51,33 dólares por barril.

* La caída en los precios "tiene mucho sentido tras el marcado incremento desde el viernes. Se esperaría cierta inversión en la tendencia dado el aumento de las existencias a nivel global", dijo Gareth Lewis-Davies, estratega petrolero de BNP Paribas.

* Se espera que la Administración de Información de Energía (EIA) del Gobierno de Estados Unidos difunda su reporte semanal de inventarios el miércoles a las 1530 GMT.

* En tanto, el dólar, la moneda en que se negocian los futuros del petróleo, subía frente a una canasta de monedas en 0,22 por ciento a 93,8, encareciendo el valor de las materias primas en moneda estadounidense.

* El panorama para la demanda del petróleo también era afectado por datos que mostraron que el sector de servicios de China se expandió a su ritmo más débil en seis meses en enero.

* La fuerte caída en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos y una ola de recortes en el presupuesto en importantes compañías de energía han generado especulaciones de que la producción global de crudo caería más rápido de lo esperado.