10 de febrero de 2015

PETRÓLEO-Barril cae con fuerza debido a que AIE espera que inventarios de crudo aumenten

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del crudo cayeron el martes por primera vez en cuatro sesiones, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que los abundantes suministros elevarían los inventarios globales antes de que los recortes a la inversión comiencen a afectar significativamente la producción.

* Los inventarios de petróleo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, podrían acercarse a un récord de 2.830 millones de barriles a mediados del 2015, dijo la AIE, asesor sobre política energética para un grupo de países occidentales.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos para entrega en marzo cayeron 2,84 dólares, o un 5,37 por ciento, para cerrar en 50,02 dólares por barril, luego de tocar un mínimo de 49,86 dólares.

* El crudo Brent para entrega en marzo perdió 1,91 dólares, o un 3,3 por ciento, para cerrar en 56,43 dólares por barril, después de tocar un mínimo de 56,11 dólares.

* Si bien se espera que el equilibrio entre oferta y demanda en el petróleo se ajuste a fines del 2015, la AIE advirtió que "las presiones bajistas en el mercado podrían no haberse terminado".

* La AIE también predijo que la demanda de crudo producido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantendrá en 29,4 millones de barriles por día (bpd) este año, y dijo que el crecimiento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos sufriría una pausa antes de recuperar impulso.

* El panorama de la AIE fue más negativo que el reporte mensual divulgado el lunes por la OPEP, que estimó que la demanda de petróleo de sus miembros en el 2015 aumentaría a 29,2 millones de bpd, un alza de 430.000 bpd frente a su pronóstico previo.

* La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reforzó el martes la caída en la confianza con un reporte mensual separado que mantuvo virtualmente sin cambios sus expectativas de producción doméstica de crudo para 2015 y 2016.

* Ian Taylor, presidente ejecutivo del operador holandés de energía y materias primas Vitol, con sede en Suiza, se unió al sentimiento bajista, asegurando en la Semana Internacional del Petróleo, conferencia industrial que se celebra en Londres, que espera un incremento "dramático" en las reservas de crudo en los próximos meses.