Actualizado 10/08/2009 21:43

PETROLEO-Barril cae ligeramente de la mano con Wall Street

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo bajaba hacia los 70 dólares el barril el lunes, siguiendo las moderadas pérdidas de Wall Street y luego de que el presidente de la OPEP dijo que los valores del crudo "no están mal".

El crudo estadounidense caía 24 centavos, a 70,69 dólares el barril a las 1734 GMT. El crudo Brent de Londres subía 1 centavo, a 73,60 dólares.

"Los mercados petroleros siguen carentes de una clara dirección de precio debido a que los operadores están aparentemente esperando que las tendencias del dólar y de los mercados accionarios se vuelvan claras", dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York.

Las acciones en Wall Street operaban ligeramente a la baja el lunes, mientras que el dólar retrocedía.

Durante los últimos meses, los precios del petróleo han tendido a seguir a los mercados accionarios y a moverse en dirección opuesta a la divisa estadounidense.

La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá el martes y miércoles, en medio de las expectativas de que está lista para elevar las tasas de interés.

Los operadores dijeron que la reunión, junto con una serie de indicadores económicos hacia fines de la semana, podría ser crucial para los precios del petróleo.

Las pérdidas del crudo vinieron luego de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Jose Botelho de Vasconcelos, dijo que los actuales precios no están mal, en una señal de que posiblemente el grupo no va a recortar más producción en su reunión de septiembre.

La OPEP ya ha acordado recortar unos 4,2 millones de barriles por día de los mercados internacionales desde septiembre pasado para contrarrestar la caída en los precios y la demanda a causa de la desaceleración económica mundial.

Sumando algo de soporte a los precios, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que un sistema de presión baja desde el sureste de Cabo Verde podría transformarse en el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes del Atlántico.

Los operadores están atentos a las tormentas por la posibilidad de que entren a la costa estadounidense del Golfo de México y dañen las instalaciones petroleras y de gas en el área.

Mientras, se espera que el mayor exportador mundial Arabia mantenga ampliamente estables sus suministros de petróleo en septiembre comparado con agosto para las refinerías europeas y asiáticas, dijeron el lunes fuentes de la industria.