7 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril cae desde máximo 6 semanas tras dato empleo EEUU

Por Chris Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo retrocedía el viernes tras haber tocado brevemente un máximo de seis semanas, debido a que los mercados recibieron con entusiasmo un dato que mostró que en Estados Unidos se perdieron en julio menos puestos de trabajo de lo esperado.

A las 1427 GMT, el crudo estadounidense liviano para entrega en septiembre caía 53 centavos, a 71,42 dólares por barril, tras haber tocado brevemente un máximo de 72,84 dólares.

El crudo Brent de Londres perdía 54 centavos, a 74,29 dólares por barril.

Los empleadores estadounidenses eliminaron 247.000 empleos en julio, mucho menos de lo esperado y la menor cifra en cualquier mes desde el pasado agosto, según mostró el viernes un informe del Gobierno, en otra evidencia de que la economía comienza a mejorar.

Analistas dijeron que el dato de empleo de Estados Unidos el viernes fue mixto para los operadores de crudo, y que los mercados de divisas posiblemente van a jugar un rol predominante en la cotización de la materia prima.

"Por un lado fue bueno para los fundamentos que la gente esté trabajando y sea capaz de comprar cosas; aunque podría significar que Europa será vista como el mercado en recesión y que más personas vendan euros y el dólar se fortalezca en el largo plazo", dijo el analista Chris Jarvis de Caprock Risk Management.

Las materias primas están cotizadas internacionalmente en dólares, moneda que borraba pérdidas tras el informe de empleos de Estados Unidos para transar al alza frente al euro y trepar más de un 1 por ciento frente al yen.

El jueves, el barril cerró con un descenso de 3 centavos cuando la caída de las acciones estadounidenses y un dólar más fuerte ayudaron a que los precios descendieran desde máximos de seis semanas a 72,42 dólares.