6 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril cae de máximo 6 semanas, a menos 72 dlrs

Por Emma Farge

LONDRES (Reuters/EP) - El precio del barril de petróleo estadounidense caía el jueves por debajo de los 72 dólares por temores a un sobreabastecimiento luego de haber tocado su nivel más alto desde fines de junio, en tanto el crudo Brent tocó brevemente su máximo valor del 2009.

Una subida de más del 1 por ciento en los mercados bursátiles europeos provocó un repunte inicial, pero las persistentes preocupaciones sobre excedentes en los inventarios del mayor consumidor energético del mundo revertían esas ganancias.

A las 1320 GMT, el crudo estadounidense caía 68 centavos, a 71,30 dólares por barril, tras tocar un máximo de seis semanas a 72,42 dólares más temprano. El crudo Brent subía 23 centavos, a 75,74 dólares por barril, luego de avanzar más temprano a su mayor precio de este año a 76 dólares.

"Las acciones están tomando el liderazgo. Actualmente el mercado está dirigido por una visión optimista sobre la recuperación económica global, y cuando esa perspectiva cambia completamente está la posibilidad de que los precios del petróleo retrocedan", dijo el analista Andy Sommer, de la suiza EGL.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron 1,7 millones de barriles en la semana finalizada el 31 de julio, más que lo pronosticado, de acuerdo a los datos divulgados el miércoles por la estadounidense Administración de Información de Energía.

La correlación entre los mercados bursátiles y los precios del petróleo es fuerte y tales factores externos son parcialmente responsables de la recuperación que ha permitido sacar a los precios desde mínimos de menos de 33 dólares el barril en diciembre pasado.

La prima de los futuros del Brent en la ICE respecto al crudo estadounidense aumentó el jueves y se posicionaba en 3,80 dólares el barril, ayudada por el trabajo de mantenimiento del verano boreal en el Mar del Norte y los altos inventarios estadounidense en Cushing, Oklahoma.

Analistas dijeron que las ganancias del Brent también se debían a un menor riesgo regulatorio percibido en la ICE después de los pedidos de controlar más estrictamente las operaciones de materias primas en Estados Unidos.

"Quizás las especulaciones de reforzar la regulación en la Commodity Futures Trading Commission ayudó a ampliar el diferencial. Pero los principales factores son los fundamentos", dijo Sommer.