Publicado 04/03/2014 16:13

PETROLEO-Barril cae a menos de 110 dlrs por menor tensión sobre Ucrania

(Actualiza precios, cambia redacción)

Por Simon Falush y Shadi Bushra

LONDRES, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- El petróleo caía hacia los 109 dólares por barril el martes después de que el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia sólo usaría la fuerza en Ucrania como último recurso.

* El crudo Brent para entrega en abril llegó a caer más de 2 dólares poco después de los comentarios de Putin pero luego recortaba la baja a 1,71 dólares, a 109,49 dólares por barril a las 1420 GMT. En la sesión previa, cerró en su máximo nivel del año.

* El petróleo referencial estadounidense para entrega en abril perdía 1,30 dólares, a 103,62 dólares por barril, luego de caer hasta los 103,30 dólares por barril. El lunes trepó a 105,22 dólares por barril, su máximo en cinco meses y medio.

* En sus primeros comentarios públicos desde el inicio de la crisis, Putin dijo a periodistas que Rusia no ve necesidad de usar la fuerza militar en la región ucraniana de Crimea por ahora, horas después de que el ejército ruso terminara sus ejercicios de guerra a lo largo de su frontera con Ucrania.

* La crisis de Ucrania provocó temores a que el suministro de crudo desde Rusia, el segundo más grande exportador de petróleo del mundo, pueda verse interrumpido o ser objeto de sanciones.

* Pero la declaración de Putin del martes elevó las esperanzas de los inversores de que haya una resolución pacífica con Ucrania. Eso provocó subidas en las acciones asiáticas y europeas, mientras que las materias primas como el petróleo y el oro cayeron.

* Rusia pagó un pesado costo financiero el lunes por su intervención militar en Ucrania. Las acciones, los bonos y el rublo colapsaron ya que los inversores se desprendieron de activos de riesgo buscando refugio en materias primas como el oro y el petróleo.

* Los operadores estarán atentos a datos sobre inventarios petroleros en Estados Unidos, que serán publicados el martes y miércoles, para evaluar la demanda en el mayor consumidor mundial de crudo.