7 de julio de 2009

PETROLEO-Barril cae a menos de 63 dlrs por temores económicos

Por Joe Brock e Ikuko Kao

LONDRES (Reuters/EP) - El crudo caía el martes a menos de 63 dólares el barril, presionado por la cautela de los inversores respecto de una recuperación económica y por un esperado aumento en los inventarios de gasolina durante la semana en que los estadounidenses conducen tradicionalmente más.

Los futuros de crudo estadounidense perdían 1,19 dólares, a 62,86 dólares el barril a las 1528 GMT, revirtiendo un avance previo hasta un máximo de sesión de 64,91 dólares.

El crudo Brent del Mar del Norte bajaba 95 centavos, a 63,10 dólares el barril.

Las expectativas de que un repunte económico impulsen la demanda han apuntalado a los precios del crudo desde diciembre, cuando se desplomaron a un mínimo de cinco años cercano a los 33 dólares el barril.

Los precios del petróleo han caído desde los 73 dólares registrados a fines de junio. El crudo estadounidense terminó la jornada del lunes a 64,05 dólares, su cierre más bajo en más de un mes.

El nerviosismo del mercado respecto de la recuperación económica y un esperado incremento en los inventarios de gasolina en Estados Unidos para la semana del feriado por el Día de la Independencia presionaron al petróleo, dijo Harry Tchilinguirian, analista petrolero de BNP Paribas.

"Mirando otro incremento en los inventarios de gasolina, la confianza del consumidor está sobrecargada por precios minoristas más altos y el creciente desempleo, por lo tanto el número de estadounidenses que salió a las carreteras durante el fin de semana feriado probablemente fue menor que el año pasado", señaló Tchilinguirian.

"Esto es posiblemente parte de la amplia corrección que hemos visto durante las últimas jornadas de transacciones. La gente está revaluando la calidad de las primeras señales de una recuperación en la economía", agregó.

Analistas encuestados por Reuters esperan que los datos semanales del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) y de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos muestren incrementos de cerca de 2,2 millones de barriles en los inventarios de gasolina.

Los aumentos en las existencias de gasolina y destilados medios posiblemente contrarrestarán alguna baja en los inventarios de crudo.

El API divulgará sus datos semanales de inventarios a las 2030 GMT del martes mientras que la EIA (por su sigla en inglés) lo hará el miércoles.

La EIA publicará su reporte mensual más tarde el martes.

REVISION DE PRECIO

A pesar de la caída en julio, los precios del petróleo todavía muestran un fuerte avance desde los menos de 33 dólares en diciembre del año pasado.

Bank of America-Merrill Lynch elevó sus previsiones sobre los precios del crudo en el 2009 a 59 dólares para el Brent y a 58,50 dólares para el estadounidense, desde los 52 dólares que había estimado inicialmente para ambos, dijeron el martes analistas del banco en un informe.

"Nuestras revisiones de los precios son apoyadas por un debilitamiento del dólar estadounidense, una significativa mejora de las condiciones de liquidez de la economía mundial y un equilibrio del mercado petrolero global levemente más ajustado de lo anticipado", dijo el banco.

La creciente inestabilidad en Nigeria, donde militantes han perpetrado al menos cuatro ataques contra instalaciones petroleras en los últimos 10 días, también apoyaba a los precios del crudo.

El principal grupo militante en el mayor productor africano de crudo dijo el lunes que había atacado una instalación petrolera de la gigante petrolera Chevron y secuestrado a un tanquero con químicos y a seis tripulantes.