Actualizado 29/07/2009 20:16

PETROLEO-Barril cae a menos de 64 dlrs tras aumento inventarios

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía más de 4 dólares el miércoles luego de que un inesperado crecimiento en los inventarios de crudo en Estados Unidos trasladó la atención hacia la débil demanda.

El crudo estadounidense bajó más de 4,12 dólares para tocar los 63,11 dólares por barril a las 1517 GMT.

El martes el crudo cayó más de un dólar.

El crudo Brent de Londres retrocedía 3,18 dólares, a 66,70 dólares por barriles.

Los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron la semana pasada debido a que las importaciones subieron a su nivel más alto en seis meses y porque las refinerías redujeron sus tasas de procesamiento, según datos divulgados el miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

"El dato de inventarios de crudo parece bajista desde cualquier ángulo (...) el incremento parece como el comienzo de una tendencia inversa en el suministro de crudo que eventualmente podría borrar más de la mitad de la baja de los últimos dos meses y medio", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la consultora de energía estadounidense Ritterbusch and Associates.

El mercado petrolero ya se había debilitado tras los datos de inventarios tarde el martes, que mostraron un incremento de 4,1 millones de barriles en las existencias comerciales de crudo.

De acuerdo a las cifras del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus iniciales en inglés) difundidas el martes, los inventarios de crudo están 49,8 millones de barriles por encima de los niveles de hace un año.

La caída en los mercados accionarios estadounidenses también presionaba los precios del crudo luego de que un dato mostró una baja mayor a la esperada en los pedidos de bienes duraderos en junio, aumentando la dudas sobre el ritmo de la recuperación económica en el mayor consumidor mundial de energía.

Los operadores petrolero han estado pendientes de los mercados bursátiles en busca de una señal sobre cuando la economía se recuperará y apuntalará la demanda por combustibles.

Los analistas han pronosticado que los mercados de materias primas continuarán fuertemente influenciados por los mercados accionarios mientras persistan las dudas sobre una recuperación económica.

A su vez, un avance muy rápido de las materias primas podría afectar negativamente a las acciones porque los altos precios presentarían una potencial amenaza a la incipiente recuperación de la economía.

"Debajo de 70 dólares es probablemente un nivel con el que pueden convivir los mercados bursátiles. Cuando los precios del petróleo suban muy por encima de 70 dólares eso tiende a afectar las acciones, y por lo tanto eso afecta los valores del crudo", dijo Christopher Bellew, operador de Bache Commodities.

Los mercados petroleros tocaron este año un máximo de más de 73 dólares el barriles a fines de junio.