Actualizado 06/07/2009 15:42

PETROLEO-Barril cae a menos de 64 dlrs por pesimismo económico

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía el lunes a un mínimo en cinco semanas, a cerca de 64 dólares el barril, luego de reportar tres semanas de pérdidas, porque las dudas sobre la posibilidad de una pronta recuperación económica global llevaron a los inversores a recoger ganancias.

Pero este declive podría ser frenado por noticias de nuevos ataques contra instalaciones petroleras en Nigeria, el principal productor de petróleo en Africa.

Milicianos nigerianos dijeron el lunes que habían atacado un ducto de Chevron en el delta del Níger, un día después de que informaron que lanzaron su tercer ataque contra un cabezal de pozo petrolero de Royal Dutch Shell.

El crudo estadounidense para entrega en agosto caía 2,91 dólares desde el cierre del jueves, a 63,83 dólares a las 1126 GMT.

El crudo Brent de Londres caía 1,9 dólares, a 63,71 dólares, sumándose a las pérdidas del viernes de 1,04 dólares.

Las operaciones en el NYMEX estuvieron cerradas el viernes debido al festivo del Día de la Independencia, y aunque los contratos petroleros continuaron operando electrónicamente, NYMEX no publicó un precio oficial de cierre.

"Dos importantes datos de la semana pasada serán recordados: la economía británica se contrajo un 2,4 por ciento, su mayor contracción desde 1958, y la tasa de desempleo en Estados Unidos que alcanzó un máximo en 26 años de 9,5 por ciento", dijo Stefano Vincelli, un operador de acciones y derivados de Halifax Investments en Sidney.

"En conjunto, la imagen de la oferta y demanda de crudo es bajista", agregó.

Los inversores aún se están recuperando del reporte laboral estadounidense dado a conocer la semana pasada, que mostró que los empleadores del país recortaron 467.000 puestos en junio y que la tasa de desempleo tocó un máximo en 26 años.

Societe Generale dijo que la corrección en precios del petróleo, que repuntaron un 42 por ciento en el último trimestre en medio de mercados sobrevalorados, había sido largamente anticipada, y predijo que los precios seguirán cayendo hasta un promedio de 60 dólares el barril durante julio.