Actualizado 28/07/2009 17:53

PETROLEO-Barril cae a menos de 68 dlrs, pone fin avance 9 días

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo bajaba el martes a menos de 68 dólares por barril, poniendo fin a nueve sesiones seguidas de ganancias, en el repunte más sostenido desde que tocó máximos históricos en julio del año pasado.

Los futuros del petróleo estadounidense han cerrado al alza durante nueve sesiones consecutivas antes del martes, con ganancias diarias no vistas desde que sus precios tocaron un máximo a 147,27 dólares en el 2008.

El crudo estadounidense caía 73 centavos, a 67,65 dólares el barril, a las 1321 GMT, luego de subir el lunes a 68,99 dólares, su máximo desde el 2 de julio, impulsados por robustos datos de ventas de viviendas en Estados Unidos.

El crudo Brent de Londres bajaba 64 centavos, a 70,17 dólares el barril, luego de tocar un máximo en cuatro semanas a 71,36 dólares.

Christopher Bellew, operador de Bache Commodities, dijo que los mercados accionarios están poniendo presión sobre los precios del crudo el martes.

"Los mercados bursátiles están más bajos. Es una combinación de mercados accionarios no siendo capaces de lidiar con precios más altos del petróleo y los continuos resultados corporativos y datos económicos bajistas", explicó Bellew.

Los problemas del sector bancario ayudaban a presionar a la baja las acciones europeas el martes, luego de que el FTSEurofirst 300 tocó su cierre más alto el lunes desde el 10 de noviembre del 2008.

En tanto, el dólar se recuperaba desde mínimos del 2009 por una renovada aversión al riesgo.

El gigante petrolero BP reportó el martes una serie contradictoria de resultados en el segundo trimestre. BP es la primera de las cinco petroleras occidentales más grandes por capitalización de mercado que reporta sus resultados en el segundo trimestre.

Los inversores esperan que se den a conocer los datos semanales de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que según pronosticó una encuesta de Reuters perderían 300.000 barriles de crudo y 600.000 barriles de gasolina.

Según los pronósticos los inventarios de destilados habrían aumentado en un millón de barriles.

"Los datos de los inventarios definitivamente podrían mover los mercados durante la noche, especialmente cuando los refinadores hayan cerrado cierta capacidad debido al trabajo de mantenimiento", expresó Carsten Fritsch, analista petrolero de Commerzbank.

Los datos del Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) serán dados a conocer el martes a última hora, mientras que el reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) será divulgado el miércoles.