27 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril cae a menos 70 dlrs por aumento inventarios EEUU

Por Emma Farge

LONDRES (Reuters/EP) - El barril de petróleo caía a menos de 70 dólares el jueves, luego de tocar esta semana un máximo en 10 meses, luego de que un aumento en los inventarios de crudo y destilados en Estados Unidos opacó un dato económico positivo del mayor consumidor de combustible del mundo.

El crudo estadounidense para entrega en octubre caía 1,51 dólares, a 69,92 dólares el barril a las 1419 GMT, luego de retroceder por dos días consecutivos. El crudo Brent de Londres perdía 1,18 dólares, a 70,47 dólares el barril.

Los inversores recogían ganancias luego de que los precios tocaron 75 dólares por barril el martes, consiguiendo un repunte de casi un 130 por ciento desde los mínimos alcanzados en diciembre pasado.

Las noticias de que la economía se contrajo menos de lo esperado en Estados Unidos durante el segundo trimestre y de una caída en los pedidos del seguro de desempleo tuvo escaso impacto sobre los precios.

"Tenemos crecientes temores sobre la demanda, con los altos inventarios (...) Por lo que será un trayecto difícil para el crudo en este punto", dijo el analista Phil Flynn de PFGBest Research.

Datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) reportados el miércoles mostraron que los inventarios de crudo estadounidense se incrementaron en unos 200.000 barriles la semana pasada, echando por tierra las expectativas de los analistas de una pérdida de 1,1 millones de barriles.

Esto confirmó la tendencia bajista mostrada por los datos del Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés), que el martes exhibió un repunte en los inventarios de crudo de 4,3 millones de barriles.

Los inventarios de destilados, que incluyen el diésel y el combustible para calefacción, aumentaron en 800.000 barriles y sumaron un total de 162,4 millones de barriles durante la semana pasada.

Esto representa un aumento de más de 30 millones de barriles en comparación con el mismo período del año pasado, y supera las proyecciones de un incremento de 300.000 barriles.

Los analistas han dicho que los precios del petróleo probablemente se coticen en un rango amplio entre 70 y 75 dólares el barril, ante la ausencia de un nuevo impulso alcista.

"El mercado requerirá una razón fuerte para superar la barrera de los 75 dólares", dijo el analista de Petromatrix Olivier Jakob. "Necesitará un apoyo continuo de las acciones y el dólar, y un apoyo adicional de las estadísticas", agregó el analista.