5 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril cae a menos 71 dlrs tras datos inventarios EEUU

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía el miércoles a menos de 71 dólares luego de que datos sobre inventarios del Gobierno de Estados Unidos mostraron un aumento en las existencias de crudo, y de que cifras económicas débiles suscitaran dudas acerca de la recuperación de la demanda en el mayor consumidor mundial de energía.

El crudo ligero estadounidense cotizaba a las 1605 GMT con una baja de 65 centavos de dólar, a 70,77 dólares el barril, cediendo parte de las ganancias que lo ayudaron a subir un 13 por ciento desde fines de la semana pasada

El crudo Brent de Londres bajaba 19 centavos de dólar, a 74,47 dólares el barril.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron más de lo esperado la semana pasada debido a que se redujeron las tasas de refinación, mientras que las existencias de destilados mostraron una caída sorpresiva, de acuerdo a los datos semanales de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) difundidos el miércoles.

Los inventarios de crudo aumentaron en 1,7 millones de barriles en la semana finalizada el 31 de julio, frente a los pronósticos de un incremento de 800.000 barriles, a causa de que la utilización de las refinerías bajó en 0,1 puntos porcentuales, al 84,5 por ciento de capacidad.

"El gran incremento del crudo tomó por sorpresa a algunas personas y muestra una debilidad general de la economía y el fin del optimismo económico. Nada en los números fue muy alcista", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research de Chicago.

Los datos de la EIA se conocieron luego de los números de inventarios del martes del Instituto Americano del Petróleo, que mostraron que las existencias de crudo cayeron en 1,5 millones de barriles la semana pasada pero que los suministros de gasolina crecieron en 2,1 millones de barriles.

El petróleo ya operaba a la baja antes de la difusión de las cifras de inventarios, debido a que resurgieron dudas sobre la recuperación económica y la demanda de combustible luego de que datos sobre el sector de servicios de Estados Unidos deprimieran a los mercados bursátiles a ambos lados del Atlántico.

Las expectativas de que una recuperación de la economía mundial pueda incrementar la debilitada demanda de petróleo han ayudado a subir al crudo desde los mínimos de menos de 33 dólares el barril marcados en diciembre. Los operadores están atentos a los mercados accionarios en busca de signos de una reactivación de la economía.