11 de septiembre de 2009

PETROLEO-Barril cae a menos de 72 dlrs por dudas demanda

Por Catherine Bosley

LONDRES (Reuters/EP) - El crudo estadounidense caía a menos de 72 dólares el barril el viernes, interrumpiendo tres semanas de ganancias consecutivas debido a que inversores cuestionaban si el ritmo de recuperación de la demanda justificaba los precios actuales.

El crudo para entrega en octubre perdía 16 centavos, a 71,78 dólares el barril a las 1127 GMT. El crudo Brent de Londres caía 6 centavos, a 69,92 dólares el barril.

"Todo el panorama parece muy positivo, pero el mercado necesita en algún punto dar un paso atrás y preguntarse si los fundamentos realmente dan soporte a los precios", dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg.

El petróleo tocó un máximo para el 2009 de 75 dólares a fines de agosto, desde los menos de 33 dólares el barril en diciembre, gracias a la recuperación de la demanda mundial.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que prevé un aumento de la demanda este año y el próximo en el marco del repunte de la economía global. Pero también señaló que los inventarios de los grandes países desarrollados de la OCDE tuvieron un 4,6 por ciento más de crudo en julio que el mismo mes del año pasado.

Weinberg dijo que los datos de inventarios de la AIE demuestran que los precios del crudo podrían no estar justificados por los fundamentos y que la situación podría estar impactando en los valores del petróleo.

"También es un tema de las actuales existencias de crudo en todo el mundo, que están en niveles muy altos", precisó.

En tanto, la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) reportó que los inventarios de crudo estadounidense se redujeron 5,9 millones de barriles la semana pasada, más de lo esperado por los analistas.