27 de marzo de 2015

PETROLEO-Barril cae 5 pct, preocupación sobre negociaciones con Irán supera conflicto en Yemen

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- El petróleo cayó 5 por ciento el viernes y borró las ganancias de la víspera, ya que parecía menos probable que el conflicto en Yemen interrumpa los envíos de crudo de Oriente Medio, lo que llevó a los inversores a centrar su atención en las charlas nucleares con Irán que llevarían más suministros al mercado.

* Aún así, los precios del petróleo registraron su segundo avance semanal consecutivo, impulsados por la debilidad del dólar en sesiones recientes. El petróleo en Estados Unidos registró su mayor avance semanal en más de un mes.

* El petróleo en Estados Unidos y el Brent se negociaron gran parte de la sesión en un rango ajustado, con pérdidas de casi 2 por ciento. Aún así, cayeron fuertemente más tarde en la sesión.

* El petróleo Brent terminó la sesión con una baja de 2,78 dólares, a 56,41 dólares por barril.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos retrocedieron 2,56 dólares, a 48,87 dólares. Ambos contratos ampliaron sus mermas tras el cierre del mercado.

* El jueves, el petróleo subió alrededor de 5 por ciento ante los temores a que el conflicto en Yemen pueda interrumpir los embarques en el estrecho de Bab el-Mandeb, por donde fluyen 3,8 millones de bpd de crudo y productos petroleros.

* Rebeldes Houthi de Yemen lograron grandes avances en el sur y este del país, pese a que el segundo día de ataques aéreos liderados por Arabia Saudita buscó poner a prueba los esfuerzos de la milicia respaldada por Irán por derrocar al presidente yemení Abd-Rabbu Mansour Hadi.

* Pero el mercado petrolero prestó poca atención al conflicto y se centró en cambio en un potencial acuerdo nuclear con Irán. Teherán e importantes potencias buscaron concesiones antes del plazo de fines de marzo para alcanzar un acuerdo nuclear preliminar que podría levantar las sanciones a las exportaciones de petróleo del miembro de la OPEP.

* Teherán está ansioso por recuperar la cuota de mercado que perdió tras las sanciones impuestas por Estados Unidos que han restringido las exportaciones de crudo iraníes a apenas 1 millón de barriles por día desde 2,5 millones de bpd en el 2012.