23 de febrero de 2015

PETRÓLEO-Barril cae un 2 pct por preocupaciones sobre exceso de suministros

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 23 feb, 23 Feb. (Reuters/EP) -

- Los futuros del crudo cayeron el lunes más de un 2 por ciento, ya que los inversores están preocupados por un exceso de suministros y la fortaleza del dólar, pero los futuros del combustible para calefacción subieron casi un 5 por ciento por problemas operativos en grandes refinerías de Estados Unidos.

* El crudo cotizó con pérdidas durante casi toda la sesión, pero subió brevemente después de que el diario Financial Times citó al ministro de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, diciendo que el país podría pedir una reunión extraordinaria de la OPEP en las próximas seis semanas si los precios siguen cayendo.

* El mercado ha caído desde que se divulgaron datos el viernes que mostraron el menor retroceso en casi dos meses del número de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos. Los datos generaron temores de que los inventarios de crudo del país, ya en máximos históricos, puedan crecer aún más.

* La huelga más prolongada en las refinerías de Estados Unidos en 35 años también ha sido negativa para los precios del crudo.

* Los futuros del combustible para calefacción subieron por segundo día consecutivo, alcanzando los 2,24 dólares por galón, su mayor nivel en casi tres meses, debido a que algunas de las mayores refinerías de la costa este de Estados Unidos tenían problemas para reiniciar sus operaciones luego de que el clima frío motivó algunas paralizaciones.

* El crudo referencial Brent perdió 1,32 dólares, para cerrar en 58,82 dólares por barril.

* El Brent subió brevemente, tocando un máximo de sesión de 60,67 dólares, después de los comentarios del ministro nigeriano Alison-Madueke, quien también es presidente de la OPEP. Analistas dicen que la jugada posiblemente fracasará sin el respaldo de Arabia Saudita.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate (WTI), cayeron 1,36 dólares, o un 2,7 por ciento, a 49,81 dólares.