7 de julio de 2009

PETROLEO-Barril cae por temores sobre recuperación económica

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El crudo caía el martes más de un 1 por ciento, porque aumentaba la incertidumbre de los inversores sobre una recuperación económica.

Los futuros de crudo estadounidense perdían 1,01 dólares, a 63,04 dólares el barril a las 1713 GMT, revirtiendo un avance previo hasta un máximo de sesión de 64,91 dólares.

El crudo Brent del Mar del Norte bajaba 74 centavos, a 63,31 dólares el barril.

"Lo que preocupa es que el ritmo de la recuperación económica no se ha materializado de la forma en que pensó la gente que se dirigió a las materias primas, y ahora están apresurados por salir", dijo Gene McGillianm un analista en Tradition Energy en Stamford, Connecticut. "La pregunta es cuán lejos correrán", advirtió.

Las expectativas de que un repunte económico impulse la demanda han apuntalado a los precios del crudo desde diciembre, cuando se desplomaron a un mínimo de cinco años cercano a los 33 dólares el barril.

Pero, los precios del petróleo han caído desde los 73 dólares registrados a fines de junio. El crudo estadounidense terminó la jornada del lunes a 64,05 dólares, su cierre más bajo en más de un mes.

La Administración de Información de Energía dijo en un informe difundido el martes que elevaba en 170.000 barriles por día su previsión para la demanda mundial de crudo de este año.

"Ha habido una actividad económica más fuerte en Asia de lo que se previó antes, y la proyección actual refleja que se espera un consumo mayor en la región", dijo la EIA.

Analistas encuestados por Reuters esperan que los datos semanales del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) y de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos muestren incrementos en los inventarios de gasolina y destilados, y una caída en los de crudo.

El API divulgará sus datos semanales de inventarios a las 2030 GMT del martes mientras que la EIA (por su sigla en inglés) lo hará el miércoles.

La creciente inestabilidad en Nigeria, donde militantes han perpetrado al menos cuatro ataques contra instalaciones petroleras en los últimos 10 días, ha dado algo de soporte a los precios del crudo.

El principal grupo militante en el mayor productor africano de crudo dijo el lunes que había atacado una instalación petrolera de la gigante petrolera Chevron y secuestrado a un tanquero con químicos y a seis tripulantes.