Actualizado 02/09/2009 20:15

PETROLEO-Barril cae,inventarios gasolina y crudo EEUU disminuyen

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo oscilaba en un rango el miércoles luego de que datos gubernamentales informaron que los inventarios estadounidenses de gasolina disminuyeron más de lo previsto por analistas la semana pasada.

La Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo cayeron 400.000 barriles a 343,4 millones de barriles frente a la previsión de analistas de una baja de 600.000 barriles.

En tanto, las existencias de gasolina cayeron estrepitosamente en 3 millones de barriles, a 205,1 millones de barriles; y las existencias de destilados subieron en 1,2 millones de barriles, a 163,6 millones de barriles.

"En el informe hubo un par de cosas interesantes. La primera es el número de la gasolina. La caída fue mayor al número que esperaba el mercado", dijo Jason Schenker, presidente de Prestige Economics, en Austin, Texas.

"Ello se debió al fin de la demanda del verano (boreal) que fue alta, y puede verse en los números de la demanda implícita así como en que los suministros que han bajado a través de la cadena minorista", agregó.

En la víspera, el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) dio a conocer su informe que mostró que las existencias de crudo habrían caído en 3,2 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos.

El contrato de crudo para octubre caía un 0,13 por ciento, a 67,97 dólares el barril, a las 1552 GMT, tras tocar un mínimo en dos semanas de 67,05 dólares y de caer casi un 3 por ciento al cierre del martes, a 68,05 dólares.

El crudo Brent perdía 21 centavos, a 67,52 dólares.

Los mercados accionarios más débiles limitaron temprano las ganancias del petróleo luego de una liquidación el martes en Wall Street, con Asia y Europa afectados por los temores sobre la sostenibilidad del avance de las bolsas este año.

El índice japonés Nikkei bajó un 2,5 por ciento el miércoles, con los exportadores afectados por un yen más fuerte y el ambiente impactado por la incertidumbre sobre la salud del sector financiero estadounidense.