Actualizado 13/08/2009 19:21

PETROLEO-Barril cede avance tras caída ventas minoristas EEUU

Por Chris Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo cedía ganancias previas de más de 72 dólares el barril el jueves, después de que datos de ventas minoristas en Estados Unidos mostraron una sorpresiva caída del gasto del consumidor en la mayor economía del mundo.

El crudo ligero estadounidense para entrega en septiembre subía 81 centavos, a 70,97 dólares el barril a las 1515 GMT, muy por debajo de un máximo previo de 72,21 dólares. El crudo Brent de Londres avanzaba 1,01 dólares, a 73,90 dólares, después de subir a 74,72 dólares.

Las ventas minoristas estadounidenses cayeron sorpresivamente un 0,1 por ciento en julio con respecto a junio, según mostró el jueves un reporte del Gobierno, opacando los datos optimistas del PIB francés y alemán del día anterior.

"Los datos de ventas minoristas suavizaron la recuperación del día anterior", dijo Tony Machacek, agente de Bache Commodities de Londres.

Por otra parte, el número de trabajadores estadounidenses que solicitó beneficios de desempleo creció leve e inesperadamente la semana pasada.

Algunos analistas dijeron que la ausencia de una temporada de viajes de verano por las rutas de Estados Unidos ilustró la fragilidad de la mayor economía mundial.

En tanto, los datos del Gobierno estadounidense del miércoles mostraron que las existencias de gasolina estadounidense se redujeron en 1 millón de barriles, contra los pronósticos que preveían una caída de 1,3 millones de barriles.

"Creo que a fin de cuentas uno tiene que ver cuánto están conduciendo los estadounidenses para tener una idea de la situación del consumidor", dijo Harry Tchilinguirian analista de petróleo de BNP Paribas.

OPTIMISMO

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,3 por ciento en las dos mayores economías de la eurozona durante el segundo trimestre, contra las expectativas de un declive de un 0,3 por ciento.

La inesperada noticia infundió optimismo, alimentando la perspectiva de que lo peor ya ha pasado, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dijo el miércoles que la economía estadounidense muestra señales de estabilización, dos años después del inicio de la crisis más profunda en décadas.

"Hay este buen ánimo mundial por el momento. Está retumbando en todas partes, en los mercados de materias primas también", dijo el analista James Hughes de CMC Markets en Londres.

Los pronósticos de que una recuperación de la demanda de petróleo está cerca llevaron a los operadores a ignorar los datos pesimistas de inventarios reportados el miércoles.