28 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril cede terreno arrastrado por Wall Street

Por Richard Valdmanis

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del petróleo retrocedían hacia los 72 dólares el viernes siguiendo a Wall Street, que recortó sus ganancias tras un débil dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, y tras un alza del dólar.

Más temprano, el crudo trepó sobre los 73 dólares.

Los futuros de crudo estadounidense para entrega en octubre perdían 56 centavos, 71,97 dólares a las 1630 GMT. El crudo Brent de Londres bajaba 0,2 centavos, a 72,32 dólares.

Las acciones estadounidenses ampliaban sus pérdidas el viernes, arrastradas por una débil confianza del consumidor y una baja de los títulos de los sectores de cuidado de la salud y de biotecnología.

La confianza del consumidor estadounidense cayó a sus niveles más bajos en cuatro meses en agosto, por preocupaciones por el alto desempleo y temores por las finanzas personales, aunque mejoró frente a los niveles registrados a principios de este mes, mostró el sondeo Reuters/Universidad de Michigan.

Antes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el gasto del consumidor subió un 0,2 por ciento en julio tras un alza revisada al 0,6 por ciento en junio, lo que impulsó a los mercados bursátiles y al petróleo.

"La amplia mayoría de los datos económicos que continúan circulando alrededor de las ondas de los medios son positivos y sugieren que lo peor definitivamente terminó y que la recuperación ha probablemente comenzado en la mayoría de las economías alrededor del mundo", dijo Dominick Chirichella de Energy Management Institute.

Algunos analistas dijeron que los datos económicos más sólidos en el corto plazo no lograrían modificar la sombría perspectiva de largo plazo.

El crudo sin vender almacenado en tanqueros en el mar continúan afectando al mercado petrolero aunque han disminuido desde la primavera boreal.

El noruego Frontline, mayor grupo independiente de tanqueros de petróleo del mundo, dijo que alrededor de 40 a 45 cargueros de crudo, o cerca del 10 por ciento de la flota mundial, están almacenando combustible.