Actualizado 19/08/2009 02:34

PETROLEO-Barril cierra con alza sobre 69 dlrs por avance Wall St

Por Rebekah Kebede

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo cerró el martes por encima de los 69 dólares por barril, un alza de más del 3 por ciento, gracias a que resultados corporativos mejores a lo esperado impulsaron las acciones y apuntalaron el optimismo sobre la economía.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre subió 2,44 dólares, a 69,19 dólares el barril, recibiendo más soporte de la debilidad del dólar.

Los futuros del crudo estadounidense subieron sobre a 70 dólares el barril tras la difusión -después del cierre del mercado- de los datos del Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) que mostró una fuerte e inesperada caída en los inventarios de crudo.

A las 2226 GMT, el crudo estadounidense cotizaba a 70,25 dólares el barril.

En tanto, el petróleo Brent de Londres para octubre cerró con un alza de 1,83 dólares, a 72,37 dólares el barril. Tras los inventarios del API, el Brent cotizaba sobre los 73 dólares el barril.

"Estamos simplemente tomando indicación del (índice accionario) S&P y del dólar", dijo Stephen Schork, editor de The Schork Report.

Los resultados corporativos de dos grandes minoristas estadounidenses, Home Depot y Target, superaron las expectativas de Wall Street el martes, impulsando los mercados.

DATOS INESPERADOS EN INVENTARIOS

API informó que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron en 6,1 millones de barriles en la semana finalizada el 14 de agosto, frente al aumento de 1,3 millones de barriles pronosticado en promedio por los analistas en un sondeo de Reuters.

"El reporte del API de un enorme descenso en los inventarios de crudo es una verdadera conmoción para el mercado", dijo Phil Flynn, analista de PFG Best Research de Chicago.

La caída de los existencias de petróleo crudo "parece haber sucedido con una fuerte baja de las importaciones y ello hará que los analistas y operadores regresen a sus escritorios para entender cómo sucedió exactamente", agregó.

Los inventarios de destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diésel, se incrementaron en 1,5 millones de barriles, más que los 600.000 barriles que proyectaron los analistas

Inversores aguardaban además el reporte semanal de inventarios de combustible en Estados Unidos que será divulgado el miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Los operadores estás atentos también al rápido fortalecimiento del huracán Bill, el primero de la temporada de este año, que podría interrumpir la producción de petróleo y gas en el Golfo de México.