Actualizado 30/06/2009 00:47

PETROLEO-Barril cierra en alza por ataques en Nigeria, acciones

Por Edward McAllister

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El crudo cerró el lunes con ganancias impulsado por noticias sobre nuevos ataques de rebeldes contra instalaciones petroleras en Nigeria y por ganancias en los mercados accionarios.

El principal grupo militante de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN), dijo que atacó la plataforma Forcados que Shell tiene en el estado delta de Nigeria, el mayor productor africano de crudo, días después de que el presidente Umaru Yar'Adua decretó una amnistía.

El crudo estadounidense ganó 2,33 dólares, para cerrar a 71,49 dólares el barril. El crudo Brent del Mar del Norte avanzó 2,07 dólares, a 70,99 dólares el barril.

El alza de las acciones estadounidenses brindó más soporte por las señales de que la economía mundial está reviviendo, lo que mantenía optimistas a los inversores sobre las perspectivas de una recuperación.

"Las acciones están un poco más fuertes y eso ha estado ayudando al mercado", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover, agregando que las compras de fondos han sido sólidas.

"En cualquier momento que vemos el Dow Jones más alto, los fondos toman eso como un signo de que la economía se está fortaleciendo y que la demanda por petróleo está subiendo junto con eso", añadió.

Signos de una recuperación en la economía mundial han ayudado a levantar los precios del crudo desde menos de 40 dólares en febrero. La crisis económica ha afectado la demanda mundial por combustibles, reduciendo los valores del petróleo desde máximos históricos de más de 147 dólares el barril en julio del año pasado.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) revisó al alza la demanda petrolera de Estados Unidos en abril en un 1,18 por ciento desde su estimado previo de 18,255 millones de barriles por día, sugiriendo una potencial recuperación de la economía estadounidense.

La revisión de la EIA vino luego de un optimista pronóstico el lunes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para la demanda petrolera en el mediano plazo, diciendo que cabe la posibilidad de una contracción prolongada, pero agregó que no ha desaparecido la amenaza de una escasez de suministros.

Basándose en un escenario con un mayor crecimiento económico, la agencia previó el lunes que la demanda de productos petroleros crecerá en promedio un 0,6 por ciento, o 540.000 bpd, entre el 2008 y el 2014, lo que llevará la demanda a 89 millones de bpd, desde 85,8 millones.

El segundo mayor consumidor de petróleo, China, incrementó inesperadamente el lunes los precios de la gasolina y el diésel en casi un 9 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.