5 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril cierra con alza por caída inventarios destilados

Por Matthew Robinson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo cerró al alza el miércoles debido a una caída en los inventarios de destilados en Estados Unidos y al optimismo por una recuperación gradual en la economía.

El crudo ligero estadounidense cerró con alza de 55 centavos a 71,97 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres terminó con un alza de 1,23 dólares, a 75,51 dólares el barril.

Los inventarios de destilados en Estados, que incluyen combustible para calefacción y otros claves para la industria como el diésel, cayeron 1,1 millones de barriles la última semana, según la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Los futuros del combustible para calefacción cerraron con un alza de 2,92 por ciento y los operadores mencionaron que la mayor demanda de destilados fuera de Estados Unidos estaba dando un apoyo adicional.

La demanda de destilados aumentó en las cuatro semanas finalizadas el 31 de junio a cerca de 3,4 millones de barriles por día, desde los 3,3 millones de barriles del informe previo, aunque aún se ubica un 7,9 por ciento por debajo de los niveles del mismo período del año pasado.

"En el reporte de la EIA vemos que los inventarios de destilados cayeron, pero la demanda creció. Creo que eso impulsó el combustible para calefacción", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Connecticut.

La caída en los inventarios de los destilados ayudó a contrarrestar un incremento de 1,7 millones de barriles en los inventarios de crudo, frente a los pronósticos de un aumento de 800.000 barriles, debido a que las refinerías redujeron las tasas de utilización.

El mercado del petróleo cobró más ímpetu porque los mercados se concentraron en el aspecto más positivo de los datos económicos de Estados Unidos.

Los inversores esperaban que el ritmo menor en la pérdida de empleos privados en julio en Estados Unidos indicara una recuperación gradual de la economía. El número de empleos perdidos en el sector privado cayó en julio pero las firmas incrementaron los despidos planificados.

Los datos instaron a los inversores a vender dólares y colocar dinero en activos más riesgosos. El euro tocó un nuevo máximo de nueve meses frente al dólar, impulsando al alza a las materias primas denominadas en la moneda estadounidense.

"La debilidad del dólar es lo único que está brindando apoyo. Pero hay quienes están intentando tomar el control del mercado y superar los 72 dólares", dijo Dan Flynn, analista de PFG Best Research de Chicago.

Los mercados de energía han estado mirando los datos económicos en busca de señales del fin de la recesión y de una recuperación en la demanda de petróleo.

El optimismo ha impulsado el precio del petróleo, que en diciembre cayó por debajo de los 33 dólares el barril tras haber tocado un récord cercano a los 150 dólares de julio del 2008.