Actualizado 10/07/2009 00:22

PETROLEO-Barril cierra en alza tras perdidas por compra gasolina

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo cerró con una ligera alza el jueves debido a que comentarios sobre cierres de refinerías incrementaron las preocupaciones sobre los suministros de gasolina, lo que puso fin a seis sesiones de caídas.

El crudo estadounidense subió 27 centavos de dólar, para cerrar a 60,41 dólares el barril, tras tocar menos de 60 dólares, el precio más bajo desde mediado de mayo.

El crudo Brent del Mar del Norte ganó 67 centavos, a 61,10 dólares el barril.

Los futuros de gasolina reformulada subieron 3,05 centavos, o un 1,87 por ciento, para cerrar a 1,6638 dólares el galón, luego de que la refinería Valero Energy Corp dijo que comenzó a cerrar su planta en Aruba debido a ajustes económicos.

También la petrolera Royal Dutch Shell dijo que está conduciendo una revisión estratégica de su refinería Montreal East, en Canadá, que podría derivar en su cierre o venta.

La demanda mundial por crudo ha sido golpeada por la recesión, lo que ha llevado a un aumento de las existencias de combustibles que ha afectado a los mercados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía mundial está saliendo lentamente de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero que la recuperación sería lenta y las políticas que se apliquen deben seguir dando apoyo.

CRECIENTES INVENTARIOS

Sin embargo, el miércoles datos pesimistas evidenciaron cuán débil sigue siendo la demanda en el mayor consumidor de energía del planeta.

Las existencias estadounidenses de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, crecieron la semana pasada 3,7 millones de barriles, a un máximo de casi 25 años, según el reporte de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

La caída registrada por los precios del petróleo desde el fin de junio fue la más larga y profunda en lo que va del 2009.

El crudo había estado subiendo desde febrero, más que duplicando su valor desde el mínimo de cinco años cercano a los 33 dólares registrado en diciembre, porque los operadores comenzaron a tomar en consideración una eventual recuperación económica.