Actualizado 26/08/2009 23:15

PETROLEO-Barril cierra en baja, inventarios aumentan en EEUU

Por Richard Valdmanis

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo cerró con pérdidas el miércoles debido a que los crecientes inventarios de crudo en Estados Unidos y los más débiles mercados bursátiles, contrarrestaron datos económicos positivos.

El crudo estadounidense para entrega en octubre cerró con una baja de 62 centavos, a 71,43 dólares por barril, tras perder 2,32 dólares el martes. Más temprano en la sesión, los precios se recuperaron a 72,64 dólares, antes de pasar a negativo.

El crudo Brent de Londres cedía 29 centavos, a 71,53 dólares por barril a las 1900 GMT, tras un descenso de 2,44 dólares el martes.

Los inventarios estadounidenses de crudo y destilados subieron la semana pasada, mientras que los de gasolina disminuyeron, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Las existencias de crudo subieron 200.000 barriles, a 343,8 millones de barriles frente a la previsión de los analistas de una caída de 1,1 millones de barriles.

Los inversores aprovecharon la oportunidad y tomaron ganancias el martes luego de que el crudo tocó el nivel psicológico de 75 dólares por primera vez desde octubre, coronando una subida de casi el 130 por ciento en los precios desde mínimos registrados a principios de año.

La liquidación se extendió luego de que el Instituto Americano de Petróleo (API por sus iniciales en inglés) reportó un inesperado incremento de 4,3 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Ese reporte contrarió a los analistas que esperaban un descenso de 1,1 millones de barriles, tras una caída de 8,4 millones de barriles la semana previa que había disparado la última escalada de precios.

"El movimiento de precios de las últimas 24 horas podría lucir como favoreciendo nuevos descensos de precios", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

La EIA reportó que los inventarios de gasolina cayeron en 1,7 millones de barriles, a 208,1 millones de barriles, mientras que las existencias de los destilados ascendieron en 800.000 barriles, a 162,4 millones de barriles.