16 de febrero de 2015

PETRÓLEO-Barril cierra estable, alza del dólar compensa temores por violencia en Libia

LONDRES/NUEVA YORK, 16 feb, 16 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo cotizaron estables el lunes tras tocar un máximo de dos meses, debido a que las ganancias del dólar tras el colapso de las negociaciones sobre la deuda de Grecia compensaron las preocupaciones por la creciente violencia en Libia y por las exportaciones desde Kurdistán.

* El índice del dólar estadounidense revirtió pérdidas iniciales para cotizar con ganancias al mediodía del lunes, después de que las negociaciones entre Grecia y los ministros de Finanzas de la zona euro colapsaron cuando Atenas rechazó una propuesta de extensión de su rescate por seis meses.

* En una sesión de pocas operaciones, los precios del petróleo tocaron un nuevo máximo para el 2015, en medio de temores sobre el suministro de dos grandes productores del hidrocarburo.

* Egipto bombardeó blancos de Estado Islámico en Libia el lunes y El Cairo renovó sus llamados a que una coalición liderada por Estados Unidos enfrente a los militantes allí, un día después de que el grupo divulgó un video que parece mostrar la decapitación de 21 egipcios.

* En Irak, un acuerdo que busca resolver una disputa entre Bagdad y las autoridades kurdas sobre los ingresos por las exportaciones de petróleo parecía frágil después de que el primer ministro kurdo, Nechirvan Barzani, exigió a Bagdad que cumpla con su parte. El pacto de diciembre permitió el envío de 550.000 barriles por día de petróleo.

* Los futuros del Brent cayeron 3 centavos a 61,49 dólares por barril a las 2000 GMT, después de tocar un máximo de sesión de 62,57 dólares por barril, su mayor nivel desde el 22 de diciembre.

* Los precios, que han caído desde los 115 dólares en junio debido a un exceso de oferta, se han recuperado casi un 40 por ciento desde los mínimos que alcanzaron hace un mes, ayudados por una fuerte baja en el número de plataformas en Estados Unidos.

* Los futuros del crudo estadounidense para entrega en marzo cerraron sin cambios en 52,78 dólares el barril, con un volumen de operaciones de poco más de 100.000 lotes, cerca de un quinto del promedio normal debido al feriado por el Día de los Presidentes. La actividad del lunes será registrada el martes, debido a la fiesta.

* La producción de petróleo de Libia ha disminuido casi completamente, a 350.000 barriles por día (bpd), desde 1,6 millones de bpd antes del derrocamiento en 2011 del líder Muammar Gaddafi.

* Las exportaciones de petróleo desde el sur de Irak también han caído con fuerza, a menos de 1,5 millones de bpd en las primeras dos semanas de febrero, mostraron datos de envíos de Reuters.