Actualizado 08/07/2015 20:40

PETROLEO-Barril cierra con leve alza por violencia en Libia

Por Lorenzo Ligato

LONDRES, 14 jul, 14 Jul. (Reuters/EP) -

- Los precios del crudo cerraron el lunes con una leve subida por nuevos hechos de violencia en Libia, pero el alza fue mínima por las variadas señales de un mercado global bien abastecido con crudo.

* La semana pasada el crudo Brent cerró en su menor nivel en tres meses al bajar el nivel de las tensiones en Libia e Irak, lo que mitigó la preocupación por los suministros. Sin embargo, los precios subieron levemente el lunes por nuevos hechos de violencia.

* "Más violencia en Irak y Libia generó algunos interrogantes acerca de sus capacidades para mantener la producción en marcha", dijo James Williams, economista especializado en energía de WTRG Economics en Londres (Arkansas). "Pero los fundamentos de suministro y demanda continúan estando bastante equilibrados", agregó.

* El domingo surgieron enfrentamientos en Trípoli entre milicias rivales que intentan tomar control del principal aeropuerto del país. Al menos siete personas murieron en los incidentes, los peores en la capital libia en los últimos seis meses.

* En tanto, manifestantes cerraron la producción en el puerto petrolero de Brega, al este de Libia, dijo la estatal National Oil Corp (NOC). No se difundió un cronograma para la reanudación de las operaciones en esa instalación, con capacidad para 43.000 barriles de crudo por día.

* El crudo Brent subió 32 centavos a 106,98 dólares el barril, tras bajar más temprano hasta un piso a 106,21 dólares, un mínimo intradiario desde abril.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron 8 centavos a 100,91 dólares por barril.

* Los precios del petróleo treparon a máximos de nueve meses en junio cuando la insurgencia suní comenzó a avanzar hacia la capital de Irak. Desde entonces los futuros han recortado el avance, con tres semanas consecutivas de pérdidas porque los centros petroleros del sur iraquí no fueron afectados.

* El mercado también se mantenía atento a las negociaciones en Viena entre Irán y las grandes potencias en torno al programa nuclear de la república islámica.

* Los suministros de Irán se han visto restringidos por sanciones durante varios años, pero un acuerdo entre los negociadores podría llevar a un alivio o a la reducción de estas medidas.