Actualizado 30/07/2009 00:19

PETROLEO-Barril cierra con mayor baja desde abril por inventario

Por Matthew Robinson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo cerró el miércoles con una caída de alrededor de un 6 por ciento a cerca de 63 dólares el barril, en su mayor retroceso diario desde abril, tras la difusión de los inventarios en Estados Unidos, que mostraron un alza en las importaciones y una menor refinación.

El crudo estadounidense bajó 3,88 dólares, o un 5,77 por ciento, para cerrar en 63,35 dólares por barril, en su mayor caída porcentual desde el 20 de abril.

En tanto, el crudo Brent de Londres bajó 3,35 dólares, a 66,53 dólares por barril.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada debido a que las importaciones se incrementaron a su nivel más alto en seis meses y las refinerías redujeron sus tasas de utilización más rápido de lo esperado, dijo la Administración de Información de Energía en sus datos semanales

Las existencias comerciales de crudo de Estados Unidos crecieron en 5,1 millones de barriles en la semana finalizada el 24 de julio, a 347,8 millones de barriles, precisó la EIA (por sus siglas en inglés), frente a un pronóstico de analistas de una caída de 1,3 millones de barriles.

"Habrá más presión sobre el petróleo, especialmente porque que ya estamos viendo un retorno de la aversión al riesgo en los mercados, con el dólar trepando y la baja del mercado bursátil", dijo Rachel Ziemba, analista de energía de RGE Monitor de Nueva York.

La caída en los mercados accionarios estadounidenses también presionaron los precios del crudo luego de que un dato mostró una baja mayor a la esperada en los pedidos de bienes duraderos en junio, aumentando la dudas sobre el ritmo de la recuperación económica en el mayor consumidor mundial de energía.

Los operadores petroleros han estado pendientes de los mercados bursátiles en busca de una señal sobre cuando la economía se recuperará y apuntalará la demanda por combustibles.

Los analistas han pronosticado que los mercados de materias primas continuarán fuertemente influenciados por los mercados accionarios mientras persistan las dudas sobre una recuperación económica.

A su vez, un avance muy rápido de las materias primas podría afectar negativamente a las acciones porque los altos precios presentarían una potencial amenaza a la incipiente recuperación de la economía.

Un analista de la Agencia Internacional de Energía afirmó que los volátiles precios del petróleo podrían haber tocado un piso.

"Las evidencias sugieren que probablemente los precios hayan tocado un piso que estaría alrededor de los 50 a 60 dólares", dijo a Reuters Eduardo López.

Los mercados petroleros tocaron este año un máximo de más de 73 dólares el barriles a fines de junio.

(matthew.robinson@thomsonreuters.com: +1 646 223 6052; Reuters Messaging: matthew.robinson.reuters.com@reuters.net. Mesa de edición en español +562 4374420))

REUTERS HG FI MV/