24 de abril de 2015

PETRÓLEO-Barril cotiza cerca de máximos en el 2015 por preocupaciones sobre Yemen

Por Libby George

LONDRES, 24 abr, 24 Abr. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent se dirigía el viernes a cerrar la semana cerca de máximos en el 2015, debido a que los ataques aéreos en Yemen avivaban las preocupaciones sobre la seguridad de los embarques de crudo en Oriente Medio.

* Un dólar más débil y sólidos indicadores económicos en Europa y Asia también impulsaban al petróleo, que se ha recuperado en casi 10 dólares por barril este mes en medio de la creciente tensión en Oriente Medio y la desaceleración de la producción de crudo en Estados Unidos.

* El petróleo Brent para junio sumaba 60 centavos, a 65,45 dólares por barril a las 0944 GMT, luego de alcanzar previamente en la sesión su nivel más alto desde el 10 de diciembre, a 65,69 dólares. El referencial cerró con alza de 2,12 dólares el jueves.

* El petróleo en Estados Unidos para junio cedía 10 centavos, a 57,64 dólares por barril, luego de cerrar con alza de 1,58 dólares. El contrato referencial alcanzó un máximo en el 2015 de 58,41 dólares el jueves y se dirige a su sexto avance semanal consecutivo.

* El alza de los futuros en el último mes muestra una creciente desconexión entre los productores de petróleo y Wall Street en torno al momento en que los precios del crudo se recuperarán. La comunidad financiera espera que el ciclo de los precios del crudo gire más rápidamente de lo que espera la industria.

* En tanto, muchos analistas sostienen que el equilibrio del mercado no apoya la reciente escalada de precios, y algunos productores se están preparando para que el crudo permanezca cerca de los 60 dólares por barril por cerca de los próximos cinco años.

* Los mayores exportadores de petróleo del mundo en la OPEP están bombeando casi 2 millones de barriles de crudo por día más de lo requerido, el superávit más alto por al menos una década, mostraron datos de Reuters, importantes analistas y agencias de energía.

* La escalada de los precios del jueves se produjo en momentos en que aviones de guerra de una coalición liderada por Arabia Saudita atacó a milicianos houthis y bases militares con al menos 20 ofensivas aéreas a lo largo de Yemen, pese a que Riad dijo previamente que estaba poniendo fin a su campaña.