19 de mayo de 2014

PETROLEO-Barril crudo EEUU sube respaldado por dólar débil

(Actualiza precios)

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 19 mayo, 19 (Reuters/EP)

- Los precios del petróleo en Estados Unidos se acercaron el lunes a máximos de un mes por compras alentadas por un dólar débil un día antes de que expire el contrato a junio, mientras que el Brent cayó pese al impacto de una menor producción en Libia.

* El dólar tocó su menor nivel en más de tres meses frente al yen, abaratando el valor de las materias primas en dólares para los compradores que usan la divisa japonesa.

* Además, las bolsas asiáticas y europeas cayeron tras datos divulgados el domingo que mostraron que los precios promedio de las viviendas nuevas en China frenaron su subida en abril y quedaron cerca de mínimos de un año.

* En tanto, los principales yacimientos petroleros en el oeste de Libia permanecían cerrados una semana después de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con líderes rebeldes para reabrirlos. La producción libia se ha limitado a 210.000 barriles por día (bpd), muy por debajo de los 1,4 millones de bpd del año pasado.

* El petróleo para junio en Estados Unidos terminó la jornada con una subida de 59 centavos, a 102,61 dólares por barril -su precio de cierre más alto desde el 22 de abril-, en una sesión con bajo volumen de negocios antes de la expiración del contrato el martes.

* El petróleo Brent perdió 38 centavos, a 109,37 dólares por barril, luego de escalar a máximos intradía de 110,33 dólares por barril debido a la violencia en Libia.

* En tanto, el conflicto en Ucrania daba impulso a la escalada del petróleo, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par francés, Francois Hollande, dijeron que Rusia se enfrenta a costos significativos si mantiene "su comportamiento incitante y desestabilizador".

* El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a las tropas que participaron en ejercicios militares en tres regiones fronterizas con Ucrania que vuelvan a sus bases permanentes, informó el Kremlin, aunque el Pentágono dijo que no vio indicios de algún movimiento de tropas rusas desde la frontera.

Para leer más