13 de marzo de 2015

PETRÓLEO-Barril EEUU cae 4 pct por escalada del dólar, advertencia sobre oferta

(Actualiza con más información y detalles; cambia autor y procedencia)

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 13 mar, 13 (Reuters/EP)

- Los precios del petróleo caían el viernes, con una baja en el crudo referencial estadounidense de casi el 4 por ciento encaminándose a su peor semana en tres meses, presionados por la escalada del dólar y nuevas advertencias sobre el exceso de suministros por parte de un regulador global de energía.

* El crudo Brent caía un 2 por ciento y estaba en camino a su mayor descenso semanal en dos meses, mientras que las caídas en Wall Street presionaban aún más al petróleo.

* También pesaba sobre el mercado la perspectiva de que Irán alcance un acuerdo nuclear parcial con las potencias mundiales para fines de marzo y uno total para junio. El acuerdo podría poner fin a las sanciones contra el país asiático, permitiéndole exportar más crudo y deprimiendo más los precios.

* Y sumando más presión a los precios, la empresa de servicios para campos petroleros Baker Hughes informó que el número de plataformas activas de perforación de petróleo y gas en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2011.

* El petróleo Brent para abril caía 1,38 dólares, o 2 por ciento, a 55,70 dólares por barril a las 1717 GMT, tocando su precio más bajo en un mes.

* El petróleo en Estados Unidos caía casi 4 por ciento, o 2,06 dólares a 44,99 dólares, su menor nivel desde el 30 de enero, encaminándose a una pérdida en la semana del 9 por ciento, la más grande en ese periodo desde mediados de diciembre.

* Con el crudo en Estados Unidos cayendo más rápido que el Brent, el diferencial entre ambos referenciales se amplió a casi 11 dólares por barril, la más amplia en diez días.

* El dólar subía de nuevo tras la pausa del jueves, apuntando a alcanzar la paridad con el euro. Un dólar firme encarece el valor en moneda estadounidense de materias primas como el petróleo para los tenedores de otras divisas.

* La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a países industrializados en materia de energía, advirtió que un superávit global de suministros está aumentando y que Estados Unidos pronto podría quedar sin capacidad de reserva para almacenar crudo.

* "Los suministros en Estados Unidos muestran hasta ahora pocas señales de desaceleración", dijo la AIE. "Por el contrario, siguen desafiando las expectativas", agregó.

* Aunque la producción de crudo de la OPEP bajó en febrero, los suministros mundiales han crecido 1.3 millones de barriles por día (bpd) respecto al año anterior, a 94 millones de bpd, liderados por un incremento de 1,4 millones de bpd en la producción fuera de la OPEP, dijo la AIE.

Para leer más