11 de septiembre de 2009

PETROLEO-Barril EEUU pierde más de 4 pct, atento a Wall Street

Por Edward McAllister

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El crudo estadounidense perdía más de un 4 por ciento el viernes en un comercio agitado, debido a que las acciones en Wall Street retrocedían, aumentando los temores sobre la economía y una recuperación en la demanda por energía.

El crudo para entrega en octubre perdía 3,02 dólares, a 68,91 dólares el barril a las 1801 GMT tras caer a 68,84 dólares. El crudo Brent de Londres caía 2,62 dólares, a 67,21 dólares el barril.

"El crudo anotó un máximo para la semana, aunque no hubo continuación y el dólar y el S&P se dieron vuelta y ayudaban a empujar a la baja al petróleo", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Las acciones estadounidenses se veían afectadas por una toma de ganancias tras cinco días de avances y la racha de alzas más larga desde noviembre, que ayudó a apuntalar los precios del crudo previamente en la semana.

Sin embargo, analistas y operadores dicen que los actuales niveles de precios reflejan el ánimo del mercado en vez de los fundamentos.

"El consumo por combustible no se ha recuperado y el mercado requiere algo de demanda tras subir debido a expectativas", agregó McGillian.

Datos mostraron que las importaciones de crudo de China subieron en agosto en un 25 por ciento a cerca de un récord de 19,6 millones de toneladas o alrededor de 4,6 millones de barriles.

El petróleo tocó un máximo del año de 75 dólares a fines de agosto, desde los menos de 33 dólares el barril en diciembre, gracias a la recuperación de la demanda mundial.

La noticia de que al menos dos misiles fueron lanzados desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel aumentó los temores sobre la estabilidad regional y llevó a compras de crudo más temprano, dijeron operadores.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que prevé un aumento de la demanda este año y el próximo en el marco del repunte de la economía global. Pero también señaló que los inventarios de los grandes países desarrollados de la OCDE tuvieron un 4,6 por ciento más de crudo en julio que el mismo mes del año pasado.

En su reunión de esta semana, la OPEP mantuvo sus cuotas de producción, como muchos analistas esperaban, pero señaló que se iba a focalizar más en el cumplimiento de los recortes de bombeo de crudo prometidos.