19 de mayo de 2014

PETROLEO-Barril EEUU sube por débil dólar, desaceleración economía China presiona al Brent

(Agrega más información y detalles)

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 19 mayo, 19 (Reuters/EP)

- El petróleo en Estados Unidos subía el lunes en medio de compras alentadas por un dólar débil, mientras que el Brent caía en medio de preocupaciones sobre la ralentización de la economía china que presionaban a las acciones globales y contrarrestaban una menor producción en Libia.

* El petróleo para junio en Estados Unidos subía 93 centavos, a 102,95 dólares por barril a las 1710 GMT, en medio de un escaso volumen de negocios antes del vencimiento del contrato el martes.

* El petróleo Brent perdía 11 centavos, a 109,64 dólares por barril, luego de escalar a máximos intradía de 110,33 dólares por barril debido a la violencia en Libia.

* El dólar caía a su menor nivel en más de tres meses frente al yen, abaratando el valor de las materias primas en dólares para los compradores que usan la divisa japonesa.

* Los principales yacimientos petroleros en el oeste de Libia, El Sharara y El Feel, permanecían cerrados una semana después de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con manifestantes para reabrir las terminales. La producción nacional se ha limitado a 210.000 barriles por día (bpd), muy por debajo de los 1,4 millones de bpd que producía el año pasado.

* Hombres fuertemente armados atacaron el parlamento de Libia el domingo y exigieron su suspensión, llevando a Arabia Saudita a cerrar su embajada en ese país el lunes.

* En tanto, el conflicto en Ucrania daba impulso a la escalada del petróleo, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par francés, Francois Hollande, acordaran que Rusia enfrenta significativos costos adicionales si continúa "con su comportamiento incitante y desestabilizador".

* El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a las tropas que participaron en ejercicios militares en tres regiones fronterizas con Ucrania volver a los lugares donde están instaladas de forma permanente, dijo el Kremlin, aunque el Pentágono dijo que no vio indicios de algún movimiento de tropas rusas desde la frontera.

Para leer más