Actualizado 09/07/2009 21:35

PETROLEO-Barril estable a 60 dlrs por datos subsidio empleo EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo se mantenía el jueves alrededor de 60 dólares, porque los datos sobre solicitudes de desempleo bajaron con fuerza en Estados Unidos y eso generó optimismo sobre el futuro de la economía.

El Departamento de Trabajo estadounidense dijo que las solicitudes iniciales del seguro estatal de desempleo bajaron en 52.000, la mayor caída desde diciembre, a una cifra ajustada estacionalmente de 565.000 en la semana al 4 de julio, desde 617.000 nuevas solicitudes en la semana anterior.

El crudo estadounidense caía 7 centavos de dólar, a 60,07 dólares el barril, a las 1715 GMT, con lo que se encaminaba a registrar su séptima jornada consecutiva con pérdidas.

El crudo Brent del Mar del Norte cedía 24 centavos, a 60,67 dólares el barril.

Previamente, los precios del crudo estadounidense habían rebotado hasta los 61,62 dólares, tras haber cedido el miércoles un 4 por ciento y ampliado a un 15 por ciento lo perdido en lo que va de julio.

Analistas dijeron que los mercados petroleros cayeron el jueves cuando los títulos estadounidenses pasaron a terreno negativo poco después de la apertura.

"La recuperación de esta mañana sirvió para demostrar que los mercados de acciones y de divisas siguen siendo una formidable influencia para los precios del petróleo", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

El yen y el dólar, que habían dado soporte esta semana debido a la aversión al riesgo, retrocedieron tras la caída en las solicitudes de subsidio, lo que apuntaló en algo a las materias primas denominadas en la divisa estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía mundial está saliendo lentamente de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero que la recuperación sería lento y las políticas que se apliquen deben seguir dando apoyo.

CRECIENTES INVENTARIOS

El miércoles, datos pesimistas evidenciaron cuán débil sigue siendo la demanda en el mayor consumidor de energía del planeta.

Las existencias estadounidenses de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, crecieron la semana pasada 3,7 millones de barriles, a un máximo de casi 25 años, según el reporte de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

La caída registrada por los precios del petróleo desde el fin de junio fue la más larga y profunda en lo que va del 2009.

El crudo había estado subiendo desde febrero, más que duplicando su valor desde el mínimo de cinco años cercano a los 33 dólares registrado en diciembre, porque los operadores comenzaron a tomar en consideración una eventual recuperación económica.