13 de abril de 2015

PETRÓLEO-Barril frena ganancias iniciales, exceso de oferta sigue pesando

(Cambia redacción y procedencia, previa LONDRES)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 13 abr, 13 (Reuters/EP)

- Los futuros del petróleo subían, pero cedieron ganancias iniciales y cayeron brevemente el lunes durante operaciones volátiles debido a que un exceso de suministro global seguía conteniendo alzas y los operadores tomaban utilidades tras un mayor avance previo del crudo.

* Los precios subieron inicialmente por preocupaciones sobre la situación en Yemen, la expectativa de que el crudo iraní no vuelva rápidamente al mercado si se llega a un acuerdo nuclear con Teherán y la desaceleración de las perforaciones en Estados Unidos.

* Datos débiles de exportaciones de China aumentaron las preocupaciones sobre la economía del segundo mayor consumidor mundial de crudo del mundo, pero también alimentaban esperanzas de estímulos económicos junto a datos que mostraron que las importaciones de crudo chinas subieron un 14 por ciento interanual en marzo, pese a que las importaciones bajaron respecto a febrero.

* A las 1625 GMT, el crudo Brent sumaba 13 centavos, a 58 dólares por barril, luego de negociarse a entre 57,46 y 59,54 dólares por barril.

* El petróleo en Estados Unidos subía 25 centavos, a 51,89 dólares por barril, bastante por debajo de su máximo de 53,10 dólares por barril y menos que su promedio móvil de 100 días de 53,18 dólares por barril.

* El mercado abrió la sesión del lunes con impulso tras el enérgico cierre del viernes después de la noticia de que el número de plataformas petroleras en Estados Unidos cayó en 42 la semana pasada, a 760, en el mayor declive en un mes.

* También apoyaban al mercado las noticias de que los especuladores en los futuros y opciones de petróleo Brent elevaron sus posiciones largas netas a su mayor nivel desde julio del 2014 en la semana al 7 de abril, mostraron datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos.