Publicado 12/12/2014 22:04

PETRÓLEO-Barril se hunde 3 pct a nuevos mínimos en 5 años tras informe bajista de AIE

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent y el crudo en Estados Unidos cayeron un 3 por ciento o más el viernes hasta mínimos en cinco años, después de que la Agencia Internacional de Energía vaticinó precios aún más bajos para el próximo año por la débil demanda y los grandes suministros.

* El Brent cerró por debajo de los 62 dólares por barril y el crudo en Estados Unidos se desplomó debajo de los 58 dólares, ampliando la histórica caída del jueves bajo la marca de los 60 dólares.

* El aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y la reiteración del principal exportador mundial, Arabia Saudita, de que no recortará la producción, incidieron en los precios en los dos últimos días, a pesar de los datos que apuntan a una fuerte recuperación económica estadounidense.

* La Agencia Internacional de Energía (AIE), que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, recortó el viernes su pronóstico para el crecimiento de la demanda en 2015, provocando otra caída.

* La AIE recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2015 en 230.000 barriles por día (bpd) a 900.000 bpd por las expectativas de menor consumo de combustible en Rusia y otros países exportadores de crudo.

* Predijo que las naciones productoras de petróleo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se añadirán al aumento de los suministros globales, esperando una caída mayor.

* El petróleo Brent cerró con una baja de 1,83 dólares, cerca de un 3 por ciento, a 61,85 dólares por barril. Llegó a tocar un mínimo intradiario de 61,35 dólares, el más bajo desde julio de 2009.

* El petróleo en Estados Unidos perdió 2,14 dólares, o el 3,6 por ciento, a 57,81 dólares por barril, luego de caer a mínimos de 57,34 dólares, su menor nivel desde mayo del 2009.

* Durante la semana, el Brent ha perdido más de 7 dólares, casi un 11 por ciento. El crudo en Estados Unidos cayó cerca de 8 dólares, o un 12 por ciento.

* Ambos mercados han perdido cerca del 46 por ciento de su valor desde los máximos alcanzados en junio, cuando el Brent transitaba por encima de los 115 dólares y el referencial estadounidense se ubicaba en unos 107 dólares.