2 de julio de 2009

PETROLEO-Barril en menos de 67 dlr, preocupa débil economía EEUU

Por Barbara Lewis

LONDRES (Reuters/EP) - Los rebosantes inventarios de gasolina y un aumento mucho mayor al esperado del desempleo en Estados Unidos provocaban el jueves un descenso de más de 2 dólares en el precio del barril de petróleo.

En la señal más reciente de que la economía del mayor consumidor mundial de energía continúa debilitándose, el jueves datos mostraron que los empleadores estadounidenses han recortado 467.000 empleos en junio y que la tasa de desempleo ha subido al 9,5 por ciento.

A las 1331 GMT, el crudo estadounidense para entrega en agosto caía 2,45 dólares por barril, a 66,86 dólares.

El crudo Brent de Londres cedía 2,21 dólares, a 66,58 dólares por barril.

"Hay una sensación de que estamos en tendencia bajista por datos económicos débiles (...) desempleo, precios de vivienda, bajas en los mercados bursátiles", dijo Christopher Bellew, de Bache Commodities.

El analista citó también datos estadounidenses del miércoles, que mostraron que los inventarios de gasolina crecieron 2,3 millones de barriles la semana pasada.

Los destilados, incluyendo el diésel, también subieron en 2,9 millones de barriles, aunque las existencias de crudo descendieron en 3,7 millones de barriles.

Los operadores veían el incremento en los inventarios de combustibles para transporte antes del feriado nacional del 4 de julio, que tradicionalmente marca el punto más alto de la temporada de conducción del verano (boreal) en Estados Unidos, como un síntoma de la continua debilidad en la demanda.

Algunos analistas siguen siendo optimistas, sin embargo, y dicen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha tenido éxito en estabilizar el mercado.

El petróleo ha avanzado desde un mínimo de 32,40 dólares en diciembre del año pasado a máximos por encima de 70 dólares el barril en junio, aunque está sólo alrededor de la mitad del récord de más de 147 dólares en julio del año anterior.

Durante el segundo trimestre de este año el crudo ha ganando alrededor de un 40 por ciento, su mayor incremento trimestral desde 1990.

"Todos nos hemos sorprendido por la efectividad de los recortes de producción de la OPEP", dijo Angus McPhail, de Alliance Trust.

"Estamos en un rango normalizado en alguna parte entre 60 y 80 dólares en el actual entorno, excluyendo Irán, Nigeria (...) pienso que eso es lo que estamos viendo y es lo que la OPEP también está viendo", agregó.