Actualizado 22/07/2009 20:33

PETROLEO-Barril opera sobre 65 dlrs tras datos inventarios EEUU

Por Christopher Johnson y Alex Lawler

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo recuperaba parte de sus pérdidas previas el miércoles, para operar por encima de 65 dólares el barril, luego de que un informe del Gobierno de Estados Unidos mostró que los inventarios de crudo cayeron la semana pasada en el mayor consumidor mundial de energía.

Las existencias de crudo bajaron en 1,8 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Los precios bajaron previamente en la sesión debido a que el Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) reportó el martes un incremento de 3,1 millones de barriles en los inventarios de crudo.

"Los datos de la EIA "estuvieron mayormente en línea con las expectativas del mercado, aunque dieron bastante más soporte que los números del Instituto Americano del Petróleo", dijo Tim Evans, analista de Citi Futures Perspective en Nueva York.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre caía 32 centavos, a 65,29 dólares el barril a las 1618 GMT, luego de tocar un mínimo a 63,76 dólares. El crudo Brent de Londres para septiembre bajaba 14 centavos, a 66,73 dólares.

Los inventarios de gasolina aumentaron en 800.000 barriles, las existencias de destilados subieron en 1,2 millones de barriles y las tasas de utilización de refinerías cayeron, informó también la EIA.

"Las refinerías están tratando de proteger sus márgenes bajando las tasas de utilización, aunque hubo una baja en un 2 por ciento, aun vemos un incremento en destilados y gasolina", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy.

"Creo que volveremos a que los precios del petróleo sigan a las acciones ahora. La demanda no está dando soporte a precios más altos del crudo", agregó.

Los inventarios mundiales de petróleo están en niveles históricamente altos, equivalentes a cerca de 62 días de demanda futura de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Robert Montefusco, operador de Sucden Financial en Londres, dijo que el crudo cayó bajo presión el miércoles tras los decepcionantes resultados del banco estadounidense Morgan Stanley.

Datos que mostraron que la demanda aparente por petróleo en China subió por tercer mes seguido proporcionaban algo de soporte.

Las demanda implícita por crudo del segundo mayor consumidor mundial de energía aumentó en junio en un 1,8 por ciento desde el año anterior, mostraron el miércoles cálculos de Reuters en base a datos oficiales.