Actualizado 07/09/2009 23:22

PETROLEO-Barril opera alrededor 68 dlr, decisión G-20 da impulso

Por Catherine Bosley

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del petróleo se sostenían en alrededor de 68 dólares el barril en un comercio escaso el lunes, antes de una reunión de la OPEP esta semana que se espera ampliamente que mantenga su producción sin cambios.

El crudo estadounidense operó por última vez con una baja de 2 centavos, a 68 dólares el barril a las 1714 GMT. El crudo Brent cayó 29 centavos, a 66,53 dólares.

El petróleo subió previamente por el alza de los mercados accionarios de Europa y Asia y por una decisión de los dirigentes financieros del Grupo de los 20 el fin de semana de continuar con los planes de estímulo hasta que la recuperación económica esté sólida.

Analistas dijeron que el volumen de negociación era débil debido a que muchos inversores estadounidenses estaban ausentes por el feriado del Día del Trabajo, que marca el fin de la temporada de verano en la que sube la demanda de gasolina.

"Los mercados están siempre en busca de dirección, en la actualidad, especialmente de los mercados bursátiles. No tenemos fuerzas motrices de fundamentos (hoy) en el mercado del petróleo, por lo que sus movimientos están en un muy, muy pequeño margen", dijo Andy Sommer, analista de EGL en Suiza.

"Yo no esperaría que pase mucho durante el día porque los inversores estadounidenses no están participando hoy", añadió.

Los valores del petróleo, que cayeron en 6,5 por ciento la semana pasada, han estado operando en un rango entre 65 y 75 dólares por barril desde inicios de agosto, con los precios oscilando por datos económicos debido a que inversores buscan pistas sobre la rapidez de una recuperación económica.

REUNION OPEP

El ministro de Petróleo de Kuwait dijo que existe "un consenso general" entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en dejar sin cambios la producción de crudo cuando se reúnan esta semana en Viena.

Kuwait y otros estados productores del Golfo Pérsico (GCC por sus siglas en inglés) presionarán para un mayor cumplimiento en las metas de producción durante la reunión, agregó.

En el corto plazo el aumento de suministros de crudo por parte de la OPEP, debido a un menor cumplimiento de los acuerdos de recortes pactados el año pasado, puede presionar a la baja los precios del barril, según analistas.

Delegados ya en Viena antes de la reunión del grupo el miércoles, dijeron a Reuters que estaban satisfechos con el actual precio del crudo. aunque los niveles de inventarios eran mucho más altos de los que la organización considera como adecuados.