12 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril opera con altibajos antes de datos EIA

Por David Sheppard

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo operaba con altibajos el miércoles luego de caer inicialmente al precio más bajo de agosto hasta el momento, por preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda antes del reporte semanal de datos semanales de inventarios estadounidenses.

El crudo ligero estadounidense para entrega en septiembre caía 1 centavo, a 69,46 dólares el barril a las 1202 GMT. El crudo estadounidense tocó un mínimo de casi dos semanas de 68,84 dólares el miércoles en el comercio europeo temprano.

El crudo Brent de Londres caía 28 centavos a 72,18 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo en su reporte mensual del mercado que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será menor en el 2010 a lo previamente estimado, con algunas evidencias de una recuperación mundial aún limitada.

La AIE, que asesora a 28 naciones industrializadas, dijo que actualmente se cree que la demanda global de petróleo se recuperaría sólo 1,3 millones de barriles por día (bpd) en el 2010, luego de caer 2,3 millones de bpd en el 2009, después de que la crisis económica redujera el consumo.

La agencia con sede en París señaló que la demanda global de petróleo tocó un máximo de 86,5 millones de bpd en el 2007.

"La evidencia de que la recesión tocó fondo aún es incompleta. Los últimos datos sobre producción industrial para algunos de los mayores países continúan negativos", dijo a Reuters David Martin, analista de la AIE.

"Aún no hay evidencia clara de que ya hemos visto lo peor", agregó.

Una caída en la demanda de petróleo ha conducido a un aumento en los inventarios de crudo y productos de petróleo en todo el mundo.

Combinado con el impacto de una insípida temporada vacacional en Estados Unidos, lo que implica un menor consumo de combustible, la disminución en inventarios típica de este período del año no ha ocurrido.

El martes, los datos semanales de inventarios del Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) mostraron una caída inesperada de 1,4 millones de barriles de crudo, junto con una disminución mayor a lo esperada de 2,3 millones de barriles de gasolina.

Pero los datos, dados a conocer luego del cierre de precios del martes, no consiguieron impulsar el mercado petrolero.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), el brazo estadístico del Departamento de Energía de Estados Unidos, dará a conocer sus propios datos semanales de inventarios estadounidense a las 1430 GMT.