Actualizado 05/12/2014 17:53

PETRÓLEO-Barril opera cerca a 80 dlrs por posible recorte producción OPEP y datos EEUU

Por Christopher Johnson

LONDRES, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent subía en torno a los 80 dólares por barril el viernes ante las especulaciones de que la OPEP podría acordar recortes de producción durante la reunión que sostendrá la próxima semana, aunque sólidos datos económicos en Estados Unidos también apuntalaban los precios.

* El jueves, Venezuela reiteró el llamado a llevar a cabo recortes de producción. El ministro del Exterior, Rafael Ramírez, sostuvo que el país estaba dispuesto a reducir su propia producción si la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordara reducir el bombeo durante su encuentro del 27 de noviembre.

* Libia y Ecuador también llamaron a la OPEP a reducir la producción. Irán instó a los miembros del grupo a apuntalar los precios, que han caído un 30 por ciento desde junio, al tiempo que nuevos suministros de América del Norte abrumaron a la demanda en momentos de débil crecimiento económico global.

* Las especulaciones de un posible acuerdo de la OPEP impulsaron al Brent a máximos de 80 dólares por barril temprano el viernes.

* A las 0945 GMT, el petróleo Brent subía 20 centavos, a 79,53 dólares por barril, luego de sumar 1,23 dólares en la sesión anterior. El referencial podría poner fin a ocho semanas a la baja si se sostienen las ganancias el viernes.

* El petróleo en Estados Unidos sumaba 25 centavos, a 76,10 dólares por barril luego de subir 1 dólar en la sesión del jueves.

* Los precios del petróleo eran impulsados por una serie de datos económicos en Estados Unidos que mostraron que la mayor economía del mundo y mayor consumidor de petróleo se está expandiendo a un ritmo más veloz de lo que muchos economistas esperaban.

* La actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se expandió en noviembre a su nivel más alto desde diciembre de 1993, mientras que las ventas de casas usadas en el país subieron en octubre a su mayor ritmo en un año.

* Los inversores seguían atentos a las conversaciones en Viena entre Irán y grandes potencias mundiales en torno al programa nuclear de Teherán.

* Las fuertes divisiones siguen presentes en las conversaciones, que podrían resultar en el endurecimiento o fin de las sanciones que han restringido severamente las exportaciones petroleras del Estado Islámico.

* Funcionarios han sostenido que las negociaciones nucleares podrían extenderse a marzo desde el 24 de noviembre.