Actualizado 31/07/2009 16:10

PETROLEO-Barril opera estable a 67 dlrs por débil demanda

Por Ikuko Kurahone

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo operaba estable a alrededor de 67 dólares el barril el viernes, mientras inversores volvían a centrar su atención en la debilidad de los fundamentos, un día después de fuertes ganancias lideradas por los mercados bursátiles.

Analistas de petróleo dijeron que el mercado esperaba con cautela la publicación de datos económicos clave en Estados Unidos más tarde.

El crudo ligero estadounidense subía 7 centavos, a 67,01 dólares el barril a las 1153 GMT, tras tocar un mínimo de sesión de 66,16 dólares. El crudo Brent de Londres perdía 38 centavos, a 69,73 dólares.

El jueves, el petróleo subió más de un 5 por ciento, registrando su mayor ganancia intradía desde principios de abril, debido a que datos estadounidenses mostraron que el número de trabajadores que pidieron subsidio por desempleo cayó a su menor nivel en tres meses la semana pasada.

Los datos del empleo eclipsaron las cifras del miércoles que mostraron un gran incremento de los inventarios de crudo estadounidense y una débil demanda doméstica.

"Los datos del empleo de ayer realmente no pueden justificar la ganancia (de los precios del petróleo) porque los datos del miércoles mostraron un gran aumento de los inventarios de crudo", dijo Andy Sommer, analista de petróleo de EGL, en Suiza.

"También muchas personas podrían preferir esperar y ver qué ocurre con los datos del PIB estadounidense. La expectativa es otra contracción de la economía estadounidense", añadió.

El reporte avanzado del Gobierno para el Producto Bruto Interno (PIB) del segundo trimestre se publicará a las 1230 GMT. Un sondeo de Reuters pronosticó una contracción promedio del 1,5 por ciento.